21.5.12

Consejos y técnicas para preparar bizcochos

Molde Silicona
CÓMO PREPARAR UN MOLDE


Molde Aluminio

  1. Elegir el mejor molde: Hoy en día hay gran variedad de moldes en el mercado, está el tradicional de aluminio que suele dar buenos resultados al hornear, pero con el inconveniente de que si no es preparado antes, pueden pegarse en el fondo o en los bordes y estropearlo al intentar sacarlo. ¿cómo se soluciona el problema? Untandolo de mantequilla y añadiendo después un poco de harina (no mucha) o forrandolo con papel de hornear. Otro tipo de molde que suelo utilizar más a menudo son los de silicona, porque es un material que soporta altas temperaturas y suele tener la superficie antiadherente, por lo que nos ahorra el untarlo con mantequilla. Hay también otros tipos, como los de acero inoxidable o latón, pero estos no conducen tan homogéneamente el calor. Si el molde no es de aluminio, debeis reducir ligeramente la temperatura el horno 10º.
  2. Engrasar un molde: Se puede rociar con un aerosol aceite de oliva, o usar un pincel para untar el fondo y los lados con mantequilla o margarina fundida, o con aceite también.
  3. Engrasar y enharinar: Hay recetas que necesitan de ambas tecnicas para que no se peguen. Para ello, engrasamos el molde primero con mantequilla (mejor para estos casos que el aceite) y esperamos un par de minutos para a continuación añadir un poco de harina sobre la zona. Golpeas un poco el molde contra la mesa para extenderlo bien por todas las zonas (incluidas las paredes) y después eliminas el exceso de harina.
  4. Forrar un molde: Para pasteles muy ricos en azucar o que contienen melaza, caramelo o miel, tienden a pegarse, por lo que recomiendo que utiliceis el papel vegetal para forrarlo. Con un lapiz, perfilas el borde del molde en el papel, despúes engrasas un poco el molde para que se quede pegado y lo colocas. Para los laterales, cortas 3 tiras usando como guía el lateral y 8 cm. más anchas que la altura del molde (porque los pasteles tienden a subir por encima del molde, y si no tienen donde sujetarse se sale el contenido). Coloca primero la base y después los laterales, y listo!.
Sabiendo que molde escoger ( también los hay desmontables, con formas, cuadrados, rectangulares, etc.), el tamaño propicio para la cantidad hecha (si hacemos poca masa en un molde muy grande, quedará una masa muy fina) y como prepararlo para que no se estropeen al sacarlo, estamos listos para empezar una receta de repostería.
Engrasado
Enharinado
Forrado de un molde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.