21.5.12

Manzanas: Un mundo de posibilidades culinarias

PORQUÉ LAS MANZANAS Y CUÁLES SON LAS MÁS CONOCIDAS

¿Quien no conoce el dicho popular de "estar sano como una manzana"? Pues bien, razón no le falta, pues esta fruta, que hoy en día podemos consumirla a lo largo del año (por su gran cantidad de variantes y de lugares donde se cultivan, dado que su época de recogida es en otoño), contiene muchas propiedades naturales como son su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio. También favorece la eliminación de líquidos corporales por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal. Resultan fundamentales en el control del colesterol, por la metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble ( que a su vez se convierte en  un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana ). En resumidas cuentas, una fruta que no debe faltar en nuestro frutero.

Granny Smith

Las manzanas que más conocemos y consumimos en España son:
Golden Delicious

Royal Gala

Fuji
  • Golden Delicious: Esta es una variedad americana, con una piel fina de color amarillo dorado. Su carne es muy aromática, crujiente y acidulada o dulce y suave según el grado de madurez. Es ideal para tomar como postre y para cocinar, se puede rebozar y freir, asar o preparar en compota y servir como guarnición de carnes. 
  • Granny Smith: Variedad australiana de color verde intenso con puntitos blancos. Su carne blanca y jugosa, es muy crujiente y ligeramente ácida. Tiene la piel dura, por lo que resulta perfecta para hornear. Se puede utilizar en la elaboración de tartas, compotas o mousses y esta deliciosa en ensaladas. 
  • Pink Lady: De origen francés y color rosado sobre fondo verde pálido, es aromática, crujiente, jugosa y tiene sabor dulce con un toque de acidez. Salteada con mantequilla está exquisita.
  • Royal Gala: Es originaria de Nueva Zelanda, tiene la piel de color amarillo con numerosas estrías rojas anaranjadas. Su pulpa es blanca, agridulce, crujiente y aromática. Se toma al natural como postre.
  • Reineta: De forma achatada, tiene la piel gruesa y rugosa, de color dorado oxidado, verdoso o grisaceo según las variedades. Su carne es blanca, crujiente, jugosa y equilibrada en dulzor y acidez. Es ideal para asar.
  • Reineta
    Pink Lady
  • Fuji: Esta variedad debe su nombre al famoso volcán Fujiyama, ya que es originaria de Japón. Es una manzana de contorno redondeado y tiene la piel de color rojo claro. Su pulpa es de color crema, rugosa, firme y crujiente. Resulta muy aromática y dulce, perfecta para preparar puré de manzana sin necesidad de añadirle azúcar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.