1.10.13

Mermelada de higos casera

Creo que alguna vez os he contado que mis suegros tienen una parcelita en donde cuentan con huerta y con árboles frutales de muchos tipos, como en este caso las higueras. No os exagero si he tenido en mi casa más de 6 kilos de higos y los que quedan aún por llegar, así que os anuncio que esta semana está dedicada por entera a recetas con higos, tanto dulces como saladas.


Empezamos con una fácil, que a más de uno os gustará y que tiene muchas posibilidades, la mermelada de higos casera.

Si escogemos higos maduros, al ser bastante dulces no es preciso añadir el mismo peso en azúcar, pero ya sabéis que va todo en gustos. Cuando hago mermeladas, intento hacer la cantidad justa para 1 o 2 tarros, porque no somos muy de desayunar con mermeladas, pero en el caso de los higos, si suelo hacer más porque me gusta hacer salsas y postres con ella, así que la receta esta hecha para 2 frascos de 300 gr cada uno.


INGREDIENTES:
  • 600 gr de higos maduros
  • 350-400 gr de azúcar
  • el zumo de 1 limón

PREPARACIÓN:


  1. Una vez tenemos escogidos los higos que vamos a usar, les quitamos un poco la piel de fuera y los vamos agregando a un cazo.
  2. Esparcimos por encima el azúcar y el zumo de limón y dejamos que reposen de 15 a 30 minutos, según lo blandos que estén. Cuanto más blandos estén menos tiempo necesitan de maceración.
  3. Colocamos el cazo al fuego y cuando empiece a hervir, lo bajamos al mínimo y dejamos que se cocine media hora. Si nos gustan con tropezones, puede quedarse tal cual, en cambio si nos gusta pasada y sin grumos, utilizamos la batidora un poco para que quede lisa y listo.
  4. Colocamos la mermelada en los botes previamente esterilizados y secos hasta el borde y los cerramos. Si vamos a gastarlos rápido lo colocamos todo 1 día boca abajo para que haga el vacío y a la nevera, si no lo cocemos de nuevo 10 minutos y dejamos que se temple.
  5. Ya tenemos lista nuestra mermelada de higos casera.
Si quieres saber como se esterilizan los botes de mermelada o cuál es la mejor opción para ti, mira este post donde lo explico, pincha aquí.
Que os ha parecido esta mermelada, rica, ¿Verdad?. El caso es que debo confesaros que a mi los higos no me gustan nada, pero en cambio la mermelada me encanta, es muy suave y combina a la perfección con el queso fresco y los de untar.
Así que nada más que añadir por hoy, mañana una receta dulce también con higos.
Un beso a todos!


11 comentarios:

  1. Hola Marta, he visto esta receta en google + y he decidido venir a conocer tu cocina, me ha encantado así que me quedo como seguidora, con tu permiso sigo curioseando un ratín, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y bienvenida!! Yo encantada de que te quedes, espero que te guste. Un besito!

      Eliminar
  2. Ooooh no hay nada mejor como la mermelada caserita, no tiene ni punto de comparacion con la comprada!! Que delicia por dios!! Y encima de higos.. deliciosa! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, no hay nada como lo hecho por uno mismo. Muchas gracias guapa y un besito!

      Eliminar
  3. Como siempre superándote día a día , me encantan los higos y con tu receta me puedo hacer mermelada de lo que mas me gusta pues te doy un excelente.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, me encantan las mermeladas caseras, te ha quedado fantástica, tiene un aspecto exquisito, una textura estupenda y un color que me encanta!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! Siempre es un placer leerte. Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola, no sabes las ganas que le tengo a esta mermelada, te ha quedado muy bien y muy buena textura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, aprovecha que es cuando más ricos y dulces están los higos! Un besito!

      Eliminar
  6. Me encanta esta receta. La pruebo y te cuento. Te añado a mi lista de blogs favoritos con tu permiso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.