3.1.14

Pudding de bizcocho (receta de aprovechamiento)

Muy buenos días y feliz año nuevo 2014 para todos!!


Hoy he querido subir esta receta porque me parece muy práctica para estos días, en los que preparamos muchas comidas y luego no somos capaces de terminarlas y al final acaban algunas veces en la basura.


Para evitar esto, sobre todo en lo que se refiere a postres, que mejor manera de aprovecharlo que haciendo este rico pudding con sabor a canela y con caramelo. Podemos utilizar desde bizcocho (como es el mio), con pan, con magdalenas, con panettone, con roscón de reyes, muffins, etc. Casi con cualquier cosa se puede hacer el pudding. Así que aprovechar lo que tengáis en casa, y no tirar nada!

Vamos a ver que necesitamos para este pudding.

INGREDIENTES:

  • 300 gr de migas de bizcocho (o 4 magdalenas, muffins, etc)
  • 4 huevos talla L
  • 500 ml de leche (en mi caso semidesnatada)
  • 1 rama de canela
  • 150 gr de azúcar
  • Opcional: pasas, fruta escarchada, trozos de fruta fresca, etc.
Para el caramelo líquido:

  • 100 gr de azúcar
  • unas gotas de limón
  • 150 ml de agua hirviendo
PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que debemos hacer es el caramelo. Para ello colocamos en una sartén, mejor si es antiadherente el azúcar con las gotas de limón. Lo colocamos al fuego y cuando comience a ponerse dorado el caramelo, agregamos el agua hirviendo con un chorro, mientras con la otra mano removemos la sartén. Tened mucho cuidado porque al echar el agua sale bastante vapor y puedes quemarte. Deja un minuto más el caramelo al fuego, y espárcelo antes de que se enfríe por el molde que vayas a usar para hacer el pudding y reservar.
  2. Mientras en un cazo ponemos la leche y la rama de canela a cocer. Cuando rompa a hervir, lo retiramos del fuego, dejamos 5 minutos que se temple y retiramos la rama de canela.
  3. Agregamos a la leche el bizcocho bien desmenuzado, y lo pasamos todo por la batidora. También puedes dejar algún trozo más grande o no pasarlo por la batidora. En mi caso, me gusta que quede uniforme y está pasado.
  4. Batimos los 4 huevos con el azúcar hasta que cambien de color y se lo agregamos a la leche con el bizcocho. Esta mezcla, la vertemos sobre el molde con el caramelo.
  5. Con el horno a 160ºC, introducimos una bandeja con agua y dejamos que se caliente, cuando comprobemos que esta el agua templada, colocamos el pudding y dejamos que se haga al baño maría unos 40 minutos. Comprobamos que esta bien cuajado con un palillo en el centro. Si está hecho debe salir limpio, si no, deja que se haga 5 minutos más.
  6. Espera a que se enfríe, y mételo en la nevera al menos 2-3 horas antes de desmoldar y comer. Ya tenemos listo el pudding.
¿Qué os ha parecido el pudding? Es una receta bastante interesante para aprovechar todo lo que tenemos en casa que no hayamos gastado, como pan duro, o panettone.
Por cierto, el caramelo es la receta que nos enseñó Kanela y Limón hace algún tiempo, pero que queda estupenda y siempre la puedes guardar en la nevera y tener caramelo ya hecho.
Pues nada más que añadir, espero que os guste y que no tiréis nada en casa!!
Un beso fuerte a todos, gracias por estar ahí y feliz año!

6 comentarios:

  1. madre mia que buena pinta tiene bsss y feiz año

    ResponderEliminar
  2. me encanta el pudin pero mejor sin pasas ni frutas

    feliz 2014

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda para aprovechar las sobras! y además está riquísimo!!
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntita, posicion en el horno?? y doy por hecho que el calor en la parte de abajo, no?? Graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición en el horno es con la bandeja en el centro, y yo suelo poner a 160ºC calor arriba y abajo, y si veo que hace demasiado deprisa, solo abajo y los últimos 5 minutos arriba y abajo. Gracias a ti!!

      Eliminar
  5. Hice la receta con pancakes de chocolate y sin azucar, me a quedado delicioso. Gracias por estas recetas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.