6.8.13

Flan de huevo en olla rápida o express

Un postre tradicional donde los haya, muy rápido y sencillo y sobre todo que no precisa de horno!.

Es que no lo voy a negar, me encanta trabajar con el horno aún en verano, pero aquí donde veis este flan solo necesitamos la olla rápida y lo tenemos listo en 10 minutos. Son de esos postres que se dejan un poco de lado porque son tan sencillos que piensas que todo el mundo o sabe hacerlos o los ha hecho alguna vez en su vida. Pero no está de más enseñaros, para los que aún no lo hayan hecho, vean como queda un flan de huevo en una olla rápida.

Así que ya no tenéis escusa los que pensáis que hacer un postre os va a llevar 1 hora en la cocina. Venga vamos a ver que necesitamos.

INGREDIENTES:

  • 1/2 litro de leche (500 ml)
  • 200 gr de azúcar
  • 4 huevos L
Para el caramelo:

  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada de agua
PREPARACIÓN:

  1. Colocamos en una sartén pequeña las cucharadas de azúcar y agua y ponemos a fuego medio-alto hasta conseguir un caramelo dorado claro. Tened cuidado porque es verdad que hasta que se hace el caramelo lleva un poco, pero en cuanto empieza a coger el color, enseguida pasa de un dorado claro a marrón oscuro, y ese ya no nos sirve. Debe ser tirando al color de la miel. Cuando esté, añadimos ese caramelo al fondo de la flanera y lo movemos un poco por las paredes. Reservar.
  2. En un bol batimos los huevo con el azúcar de manera breve. Cuanto más batas más burbujas tendrá después el flan por dentro. A mi me gusta sin burbujas, así que bato lo justo para mezclar ambos ingredientes.
  3. Caliento mientras un poco la leche en el microondas y se la añado a la mezcla anterior. Remuevo para juntar todo y lo echo en la flanera. Le coloco la tapa (en caso de no tener tapa, coloca papel albal y sujétalo con una goma o cordón) y lo introduzco en la olla. 
  4. Añade a la olla 1 vaso de agua pequeño, más o menos hasta que llegue un poco por debajo de la mitad de la flanera, y cierra la olla. Ponla a fuego y cuando comience a pitar, cuenta de 10 a 15 minutos. En ese tiempo el flan se cuaja.
  5. Cuando se haya enfriado la olla, saca el flan y deja que se enfríe. Si levantas la tapa, verás que por el centro si lo mueves baila un poco, es normal, cuando lo introduzcas a la nevera se cuaja del todo.
  6. Coloca la flanera en la nevera un mínimo de 3-4 horas o como en mi caso toda la noche. Desmolda en el momento de servir y a comer.
Por supuesto este es el flan clásico por excelencia, pero siempre se pueden hacer muchas variaciones, como agregar esencias, hacerlo de vainilla, con frutas, de queso, con un toque de licor, etc.
Cuando saques el flan del molde, si te queda algo por consumir, no tardes más de 2 días, porque el huevo coge un olor raro.
Pasad un buen día, un beso a todos!



10 comentarios:

  1. Ostrassss!
    Que rico... tiene una pinta que te mueres jijij
    Las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  2. Madre mía tiene una pinta de morirse a ver si se lo digo a mi novia y me lo hace.

    ResponderEliminar
  3. Vale, pero "excusa" es así, con equis. Que sean recetas de cocina no significa que se permitan faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta uuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Que ricoooo voy a probar a hacer uno se ve delicioso

    ResponderEliminar
  6. Y se puede hacer en horno? Cualnes el tiempo de cocción y la temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esta receta también valga para hacer en horno, pero no la he probado. No sabría decirte exactamente el tiempo necesario para horno.
      Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.