6.11.12

Puré de zanahoria con patatas y puerro

El puré es un plato muy adecuado para estos tiempos de frío. Además, es sencillo de hacer, lo puedes congelar e ir gastando lo según te apetezca, y es perfecto por ejemplo para cenar, porque templa el cuerpo y no se te hace pesado.
pure de zanahoria, puerro y patata
He de confesaros, que no soy muy fan de los purés, y menos si son de verduras que hace que el color den ganas más de tirarlos que de comerlos, pero este me lo hizo una vez una amiga (que por cierto, la pobre no sabía que no me gustan mucho) y dije, ya que mi amiga ha hecho el esfuerzo de hacerlo para mí, yo voy a hacer el esfuerzo de ser agradecida y comerme lo. Y que gran sorpresa me lleve, cuando comprobé que el sabor es super suave, me gustó bastante y le pedí que me diera la receta. Y aquí os la dejo, para que (a quien tampoco le haga gracia los purés) os sorprenda tanto como lo hizo conmigo.


INGREDIENTES: (para 3 personas)

  • 3 patatas
  • 3 zanahorias medianas o 2 grandes
  • 1 cebolla grande
  • 3 vasos de agua o caldo de verduras (también puede ser con pastilla de caldo)
  • 1 puerro
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce "de la vera"
  • aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es pelar, lavar y cortar toda la verdura en trozos grandes, excepto la cebolla. Tenemos 2 posibilidades, o cocerlo de manera tradicional en una cacerola, o hacerlo en la olla expres. A mi me gusta más en la olla expres porque tarda mucho menos en hacerse.
  2. Ahora en la olla colocamos las patatas, el puerro y las zanahorias todo picado y agregamos los 3 vasos de caldo o de agua. Añadimos una pizca de sal (comprueba el sabor) y la hoja de laurel y pon la olla al fuego. 
  3. Mientras comienza a calentarse la olla, en una sartén colocamos un chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada (no hace falta que sea muy fina). Dejamos que se dore muy despacito, y cuando esté en su punto, añadimos la media cucharada de pimentón y removemos todo bien sin parar para que no se nos queme. Añadimos este sofrito a la olla y la tapamos.
  4. No se si todas las ollas expres son iguales, pero la mía primero empieza a calentarse, emite un pequeño silbido y desde ese momento comienzas a contabilizar el tiempo. Debe cocer unos 15 o 20 minutos a fuego moderado. Si es en cacerola normal, deja unos 30 minutos, y ves comprobando que este todo tierno.
  5. Una vez esté bien cocida la verdura, sacamos la hoja de laurel, y lo trituramos todo junto. Si te gusta que quede muy lisa, pásalo después por un chino o colador. Así te aseguras que no queda ningún tropezón "indeseado". Servir calentito.
Si te gusta que tenga "barcos", puedes picar unos trozos de pan y un poco de jamón serrano y los haces en una sartén con una pizca de aceite, y se lo echas por encima. Queda delicioso.

Imagen: kookingwithk

9 comentarios:

  1. Delicioso!! Somos cuatro en casa y estaba buscando recetas para incorporar mas verdura a nuestro menú. Sin duda has acertado con este plato. Las recetas tradicionales sólo saben a "verde", ésta en cambio tiene mucho sabor. Gracias, te seguimos de cerca, jeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra que te haya gustado. No te pierdas también el de calabaza y quesitos, es super suave y no sabe nada a verduras!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Me ha salido buenísimo
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me ha salido buenísim, tiene muy buen sabor, seguro que a los niños les gusta.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. He encontrado tu página de casualidad y acabo de hacer y comer este puré y puedo decir que esta delicioso. Incorporado en mi menu

    ResponderEliminar
  5. Haciéndolo en Londres... Aquí de come muy mal, y quería buscar comida casera.
    Seguro que quedara de rechupete
    Bsssss
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso! Pero yo le agregaría ajo! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!! Suscribo lo de la incorporación del ajo.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bueno la verdad, lo del pimenton de la vera es un acierto, lo dice una extremeña!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.