16.8.13

Mermelada de melocotón casera

Me encanta el melocotón, es una de mis frutas de verano favoritas, y siempre que puedo lo uso en multitud de recetas para sacarle el máximo partido. Y por supuesto, la mermelada es una de ellas.


Como en mi casa no son de desayunar con mermelada no he hecho nada mas que lo justo para un bote pequeño, y sin trozos porque se unta mejor y me gusta más. Así que vamos a ver que necesitamos.

INGREDIENTES:

  • 350 gr de melocotón ya sin piel ni huesos
  • 200 gr de azúcar
  • el zumo de 1 limón
PREPARACIÓN:

  1. Una vez hemos pelado y cortado en trozos grandes los melocotones, le esparcimos por encima el azúcar y el zumo de limón y dejamos que macere y se ponga tierno 2 horas.
  2. Cuando ha pasado ese tiempo, lo colocamos al fuego y dejamos que cueza lentamente 15 minutos, después lo trituramos con la batidora y lo volvemos a colocar al fuego otros 15 o 20 minutos a fuego medio.
  3. Tened en cuenta que cuando se enfríe en la nevera se espesará un poco más, pero aún así cuando este en el cazo debe ser como una compota. 
  4. Con los tarros ya esterilizados y secos, introducimos la mermelada hasta el borde y lo cerramos. Y tenemos ahora 2 opciones, si vamos a usarla en un corto periodo de tiempo (unos días) colocamos el bote boca abajo 24 horas y después lo metemos a la nevera. Si nos va a durar más tiempo, entonces es necesario cocer el tarro con la mermelada unos 10 minutos en agua para terminar. Deja que se enfríe el agua y el bote a la vez para no tener cambios bruscos de temperatura, lo sacas y lo escurres boca abajo medio día y a la nevera. 
  5. Lista para comer!
Supongo que aunque ya lo comenté en alguna receta antes, quiero recordaros como esterilizar los tarros de cristal para las mermeladas caseras.

  1. Elige un tarro del tamaño adecuado. Es mejor que nos sobre una poca mermelada que nos falte mucha y tengamos que hacer más, porque es fundamental que la mermelada llegue hasta el borde del bote.
  2. Para esterilizar los tarros, debemos cocer mínimo 20 minutos y máximo 30 minutos en agua hirviendo separados los tarros de las tapas. Para que no se os rompan ni choquen los botes, colocar trapos en el fondo y entre ellos y listo. 
  3. Una vez están esterilizados, deja que se templen en ese mismo agua y después los colocas boca abajo para que escurran y se sequen sobre un trapo limpio. Deja que se sequen bien los botes y las tapas antes de usarlos o se estropeará la mermelada.
  4. Rellena los botes hasta el borde con la mermelada y ciérralos bien. Si no llega la mermelada al borde, no se producirá el efecto vacío y no se conservarán bien.
  5. Si vas a gastar la mermelada en pocos días mantén el bote boca abajo 24 horas. Después lo metes a la nevera y ya puedes usarla cuando quieras.
  6. Si vas a tardar más de 1 semana en gastar la mermelada, una vez cerrado el bote, vuelve a cocerlo 10 minutos mínimo y 15 minutos máximo. Así nos aseguramos de que se produce perfectamente el vacío y de que nos aguantará más tiempo con mayores garantías. Y a partir de aquí sigue el paso 5 y listo.
Pues ya sabiendo toda la información importante para hacer mermeladas, estamos tardando en hacer un montón de miles de sabores.
Pasad un feliz fin de semana y nos vemos el lunes de nuevo.
Un beso a todos!.


10 comentarios:

  1. riquisima a mi me encanta hacer la mermelada desde que probe ya no las compro suelo hacer un bote nada mas para ir variando de sabor me gusta como te quedo bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay una diferencia increíble. Un besito guapa y gracias!!

      Eliminar
  2. Tiene un color estupendo! Me comería un par de rebanadas ahora mismo ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi encantada! Muchas gracias por seguirme, siempre es un placer tener a gente nueva. Un besito guapa y gracias!

      Eliminar
  3. que buena pinta tu mermelada. Yo también aproveché la temporada de melocotones para hacerla. Está riquisima.
    Nosotros hacemos muchas mermeladas y las utilizamos para un montón de recetas.
    Aqui os dejamos algunas ideas:

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/mermelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas propuestas muy ricas las vuestras!! La verdad es que es la mejor opción para conservar fruta durante más tiempo. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola. Sólo quiero hacer un pequeño apunte: Porqué en todas las recetas de mermeladas se empeñan en poner un porcentaje general de azúcar por tantos gramos o kilogramos de fruta. Yo en la de melocotón normalmente echo muy poco azúcar porque es mas dulce que por ejemplo la de fresa o fresón que es más ácido.
    Hoy hice de melocotón y por cada kilo puse 300 gramos de azúcar y os aseguro q así sabe a pura fruta. Con el fresón por cada kilo de fruta lleva 500 ó 600 gramos de azúcar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he puesto esa cantidad de azúcar porque me gusta que quede dulce, no porque siga ninguna regla ni nada parecido. De hecho, en la mermelada de fresa, si están maduras yo le añado menos azúcar de la que tu dices. Va un poco en gustos, pero gracias por el aporte.
      De todos modos, mira esta noticia donde explican porque llevan tanto azúcar las mermeladas: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131212_nutricion_azucar_mermelada_finde_gtg.shtml

      Eliminar
    2. Mucha razón en tu comentario.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.