29.5.13

Tarta de queso con arándanos

Ya era hora de que pusiera una tarta de queso, con lo que me gustan!

Realmente es un postre muy sencillo porque no requiere de horno, ni de artilugios raros para hacerla. 

Además la cobertura en mi caso es de mermelada de arándanos, pero puedes poner desde una mermelada de fresas hasta un coulis gelatinizado, e incluso lo que os comenté de la tarta de gelatina con fruta.

Por deciros de alguna manera, es una tarta que ha ido evolucionando hasta que he conseguido la que más me gusta, porque he probado muchas recetas, pero para mi (y la de mi familia) esta es la mejor que se adapta a todos nosotros. Así que, si quieres comprobar que lleva, sigue leyendo.

INGREDIENTES: para un molde de 20 cm
  • 300 gr de queso de untar al natural (yo de mercadona)
  • 400 ml de nata para cocinar (no de montar)
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 70-80 gr de azúcar (según gustos)
  • 1 paquete de galletas (yo de fibra)
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • 5 o 6 cucharadas soperas de leche 

PREPARACIÓN:

  1. Colocamos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría, mientras en una bolsa (de congelar por ejemplo) introducimos el paquete de galletas y lo aplastamos por completo con la ayuda de un rodillo. Cuando quede todo hecho polvo, lo colocamos en un bol y agregamos la mantequilla derretida y la leche. Hacemos una masa que colocaremos en un molde de 20 cm como base.
  2. Una vez está hecha la base de la tarta, ponemos la nata junto con el azúcar en un cazo al fuego, hasta que tome temperatura. Escurrimos las hojas de gelatina y se las agregamos a la nata. Removemos hasta que quede todo bien disuelto.
  3. Es importante que el cazo con la nata, azúcar y gelatina nunca rompa a hervir. Añadimos el queso de untar y disolvemos hasta que quede una crema suave y sin grumos.
  4. Agregamos esta crema al molde con la base de galletas, y dejamos que se enfríe antes de meterlo a la nevera. A mi me tardo en cuajar la tarta unas 3 o 4 horas, pero al final me decanté por colocar la cobertura al día siguiente.
  5. Colocamos en un recipiente la mermelada escogida, y la batimos hasta que quede fácil de extender. Hacemos una capa fina sobre la tarta, y ya la tenemos lista para comer!.
Antes de acabar esta receta, quiero daros un par de aclaraciones. En la base de la tarta yo he añadido leche, porque se queda bastante más jugosa que solo con la mantequilla, que a veces puede hacer que quede dura y seca. Una idea que os propongo es que cambiéis las galletas por magdalenas machacadas, que también queda muy esponjoso. Y por último, yo prefiero usar nata para cocinar en vez de nata para montar por 2 razones, la primera es que si pongo 400 ml de nata con tanta grasa a mi me sienta mal y segundo, porque queda menos pesada y empalagosa y queda tan rica o más que utilizando nata para montar.
Por supuesto, si a vosotros os gusta más la nata para montar, adelante, es una tarta que admite bastante variaciones en cuanto a ingredientes.
Pues poco más que añadir, si tenéis alguna duda no os cortéis y preguntar, que yo estaré encantada de ayudaros.
Un besito a todos y disfrutar de la tarta!!

4 comentarios:

  1. Buena idea el poner la nata con menor cantidad de materia grasa, no lo había pensado pero así queda menos "pesada".
    Estas tartas son muy ricas y muy apropiadas para el verano, que cuesta encender el horno ;-))
    Te ha quedado fantástica!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Que rica Marta!La tarta de queso es un clásico que nunca falla,nunca he probado a ponerle mermelada de arándanos.Probaré tu versión poniendo nata para cocinar.
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, seguro que esta riquísima. Me quedo por aquí. Bs

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias marta este viernes tenia una comida con unos amigos de la universidad y no sabia que postre hacer no solo les encanto si no que se llevaron lo que sobro de nuevo te doy las gracias por tan fantástica receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.