Existen 3 maneras distintas de hacer merengue, y creo tener entendido que los merenguitos pueden hacerse con todos, pero yo esta vez me he decantado por el merengue italiano. Por si no lo sabéis, os voy a explicar cuál es cada merengue y como se hace cada uno:
- Merengue básico o francés: Es el más sencillo de hacer, ya que solo es necesario montar las claras de huevo y azúcar a punto de nieve duro. Yo sobre todo utilizo este para añadir en preparaciones como bizcochos y bollos para que salgan más suaves y esponjosos, aunque también es muy común hacer los merenguitos con éste, porque por lo visto se secas más fácilmente.
- Merengue italiano: Se realiza con almíbar en vez de con azúcar sola. Quizás lo más complicado es averiguar el punto exacto del almíbar que se necesita (si tienes termómetro para ello no hay ninguna complicación), ya que es necesario que alcance los 120ºC o el llamado punto de bola flojo-medio. Además, hay que añadirlo a las claras de huevo ya montadas en forma de hilo, porque si no pueden cocerse. Este merengue queda muy duro y brillante, perfecto (creo yo) para hacer los merenguitos.
- Merengue suizo: Es igual que el merengue básico, solo que el recipiente donde las montemos deben estar al baño maría sobre un cazo a 60ºC. Queda también bastante duro y es ideal para decorar y rellenar pasteles.
INGREDIENTES:
- 150 gr de claras de huevo
- 150 gr de azúcar
- 45 ml de agua
- 1 pizca de sal
- 40 gr de azúcar más para montar las claras
- Opcional: esencia de vainilla u otro sabor, colorantes en gel
- En un recipiente muy limpio de cristal (nunca de plástico porque pueden quedar restos de grasa que harán que no suba el merengue) comenzamos batiendo las claras de huevo con la pizca de sal a velocidad media.
- Mientras en un cazo colocamos los 150 gr de azúcar y el agua a cocer. Si no dispones de termómetro (si tienes es a 120ºC) como es mi caso tienes 2 maneras de comprobar si está el almíbar en su punto justo, o introduces una espumadera, la sacas y soplas por lo agujeros para comprobar si se hace una pompa en cuyo caso esta listo o con una cucharada de metal (muchísimo cuidado de no quemaros) la sacas, tocas el almíbar, pegas los dedos el unos con el otro y si sale un hilo al separarlos también está listo.
- Cuando estén las claras casi montadas, vamos añadiendo en ráfagas los 40 gr de azúcar hasta que se termine de montar. En ese momento y sin dejar de batir a velocidad media-alta agregamos el almíbar en forma de hilo muy fino. Al final nos debe quedar un merengue tan espeso que cuando demos la vuelta al recipiente no se debe mover ni por asomo.
- Si quieres, puedes agregarle un colorante para hacer los merenguitos de colores. Introduce en una manga pastelera con la boquilla que más te guste y sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, vas haciendo montoncitos separados un poco unos de otros. Deja la bandeja en un lugar seco hasta que cuando los toques no se queden pegados a tu dedo.
- Depende del tamaño que los hagas, los tendrás que mantener más o menos tiempo, yo los hice pequeños y con una hora y cuarto a 100ºC fue suficiente, pero si los haces grandes, seguro que mínimo son 2 horas.
- Cuando compruebes que están ya secos y un pelín dorados, apaga el horno y deja que se temple el horno con ellos dentro. Después los sacas, dejas que se terminen de enfriar y listos para comer!.
Espero que os hayan gustado, echarle imaginación y probar a hacerlos!!
Un beso a tod@s!!
Las proporciones de clara de huevo y azúcar están sacadas de Gastronomía y cía.
Hola marta! Me encantan los merenguitos y disfruto mucho viendo como mi niña los debora. Yo he utilizado el merengue básico y el suizo ( por lo que me compré un termómetro), en fin.
ResponderEliminarEnhorabuena por el colorido y la fantástica presentación.
Besos
La verdad es que son una maravilla, no me extraña que le gusten tanto!! Muchas gracias y un besito!!
Eliminar¡Qué ricos! Tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarMis recetas
Muchas gracias, la verdad es que están super ricos. Un besito!
EliminarQué ricos Marta! y qué bonitos también! Yo los preparé hace unos meses y fueron un éxito.
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Pues muchas gracias!! La verdad es que siempre aciertas con ellos. Un beso!!
EliminarHola Marta, que maravilla y que pinta mas buena. Cuándo puedas ve a mi blog a recoger una cosita que tengo para ti, espero que te guste. Tienes que ir a Premios-Premio otorgado por Adela. Besos.
ResponderEliminarCarmen
http://huevoypelao.blogspot.com.es
Muchísimas gracias!! Que ilusión. Me alegro que te gusten. Un besito y nos vemos en tu blog!
EliminarPreciosa, qué bonitos!!
ResponderEliminarTe quedaron geniales yo aún no me animo a hacerlos, qué belleza!!
Eres una artista y la explicación de los merengues muy buena!
Un besito
Muchísimas gracias Esmeralda!! Eres un cielo. Un besito muy grande guapa!
EliminarAy, los merenguitos son un vicio, que ricos que están! Y comentas que pueden durar hasta 3 meses...a mi no :DD
ResponderEliminarBss.
Jajaja, a mi tampoco me duraron tanto!! Muchas gracias y un besito guapa!
EliminarQué ricos!!! y son bastante "fáciles"...aunque creo que yo eso de esperar una hora y pico en el horno... jajaja no aguataría! te han quedado muy bonitos! un besooooo
ResponderEliminarA mí también se me hizo difícil, pero luego merecen la pena! Un besito guapa!!
Eliminarque buenos esos en casa no duran ni los buenos dias jejejej bssss
ResponderEliminarLa verdad es que no me extraña, son tan ligeros! Gracias guapa!
EliminarQue buenos tienen que estar estos bocaditos de merengue, están diciendo cómeme, además te han salido todos idénticos
ResponderEliminarsi quieres pasarte por mi blog tengo una cosita para ti
http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/2013/05/premio-29-para-el-blog.html
Pues muchísimas gracias, me alegra que te gusten y nos vemos también en tu blog, un beso!!
Eliminar