3.4.13

Salsa barbacoa

Esta salsa cuando se acerca el buen tiempo y la temporada de las barbacoas y carnes a la brasa, la utilizo siempre que puedo. Da un sabor espectacular a las carnes, además es muy sencilla de hacer y queda (para mi gusto) casi mejor que las que venden en bote.
El resto del año, la verdad es que no la utilizo mucho, quizás por costumbre o porque el tiempo no acompaña y esta salsa siempre me recuerda al verano y al solecito. Eso no quiere decir que no podáis usarla nada más que durante el verano, todo lo contrario, es perfecta para darle sabor al pollo, a las patatas y a verduras.
Y ya para terminar de enrollarme y explicaros como se hace, tener en cuenta cuanta cantidad queréis hacer (pensad que según va cociendo se va reduciendo) y escoger una taza del tamaño que mejor os convenga, y a partir de ahí vamos a preparar la salsa.

INGREDIENTES:
  • 1 taza de tomate frito
  • 1 taza de ketchup
  • 1/2 taza de salsa Worcestershire Sauce de Lea & Perrins (podéis encontrarla en alcampo)
  • 1/2 taza de vinagre de vino blanco o de manzana
  • 1 lata entera de coca cola
  • 1/2 cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada sopera rasa de tomillo
  • 1 cucharada sopera rasa de orégano
  • 1 cucharada sopera rasa de romero
  • sal al gusto
  • aceite de oliva
  • Opcional: 1 cucharada sopera rasa de pimienta de cayena molida

PREPARACIÓN:
  1. Picamos la media cebolla y junto con un poquito de aceite la agregamos a una cacerola para que comience a sofreír. Después de un par de minutos, agregamos el ajo también picado y dejamos que se pochen un poco más.
  2. Cuando hayan cogido color la cebolla y el ajo, agregamos la taza de tomate frito, la de ketchup, la media taza de salsa Worcestershire sauce, el vinagre de vino blanco y la lata entera de coca cola. Removemos bien y subimos el fuego hasta que comience a hervir. Una vez hierva, lo dejamos 10 minutos hasta que comience a coger consistencia.
  3. Una vez hemos conseguido que este un poco más espesa que al principio, bajamos el fuego al mínimo y agregamos todos los condimentos, el romero, el tomillo, el orégano y la pimienta si queremos que pique. Removemos y dejamos que cueza a fuego bajo más o menos de media hora a 1 hora (hasta que esté espeso).
  4. Una vez esté espesa (si quieres que quede muy espesa, o dejas más tiempo al fuego o agregas una cucharada de harina de maíz desleída en un poco de salsa) dejamos que se enfríe y lista para ser usada.
Una última apreciación, yo antes de que comience a cocer todo el conjunto, la paso con la batidora para triturar la cebolla, el ajo y los condimentos todo junto para que quede más fina, porque después para untar sobre las carnes, pollo o verduras se hace más fácil.

4 comentarios:

  1. Sin duda riquísima y nada que ver con las de bote!
    Un bss

    ResponderEliminar
  2. Por los ingredientes que lleva, esta salsita tiene que estar muy rica. Sin duda habrá que ponerla en practica para comprobarlo ;-)
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. apuntada me encanta hacer barbacoa en cuanto sale el sol encendemos el fuego y la salsa barbacoa la suelo comprar hecha la probare hacer bsss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la salsa barbacoa, yo hago una muy parecida pero caramelizado la cebolla y el ajo con azúcar morena y sin coca cola. Para la próxima barbacoa probaré la tuya :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.