1.2.13

Pollo asado al ajo y perejil

Cuando asas el pollo en el horno, haces que gane bastante en sabor y que no contenga tanta grasa. A mi es uno de los platos que más me gusta preparar, porque al meterlo en el horno, casi te desentiendes de el, por lo que puedes aprovechar el tiempo haciendo otras cosas.
Pollo asado al ajo y perejil
Mi horno (creo que lo he comentado alguna vez) es con ventilador y del año de la polca, y tarda una eternidad en hacer las cosas. Cuando por ejemplo en una receta pone a 180ºC unos 30 minutos, yo tengo que colocar el mio a 180ºC pero 45 minutos como mínimo, por eso he decidido que os voy a poner las referencias del horno de mi suegra, que es normal (sin ventilador y más nuevo) y son las que más se parecen a lo que todos tenéis. Así que, aquí os va la receta:

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 1 pollo entero cortado en 4 partes
  • 1 tomate grande o 2 medianos
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 4 patatas medianas
  • 3 vasos de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo
  • 3 vasos de agua
  • 6 dientes de ajo (si son hermosos, si no añade la cabeza entera)
  • perejil fresco picado
  • aceite de oliva
  • sal
PREPARACIÓN:

  1. Antes de nada, lavamos bien el pollo y quitamos restos que pueda tener de grasa o de sangre. Lo secamos después con un papel absorbente y reservamos. Vamos encendiendo el horno a 200ºC (o 210ºC).
  2. En un recipiente grande un poco hondo, colocamos en el fondo la cebolla y el tomate cortados en lonchas no muy finas (como cama del pollo) y sobre ellas unas tiras de pimiento rojo. Añadiemos un chorrito (muy poquito) de aceite y una pizca de sal.
  3. Sobre las verduras vamos colocando el pollo previamente pintado bien con aceite y sal por todas partes. Regamos las verduras con 2 vasos de vino y lo introducimos al horno unos 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja y le damos la vuelta al pollo. Lo volvemos a introducir 30 minutos más. Mientras en cazo pequeño colocamos los vasos de agua y le añadimos la pastilla de caldo hasta que se deshaga. También pelamos y cortamos las patatas en gajos y reservamos. En un mortero colocamos los ajos y el perejil y lo machacamos todo junto. Reservar.
  5. Pasados los 30 minutos, introducimos alrededor del pollo las patatas y lo regamos todo con el agua y la pastilla de caldo incluido el pollo. Volvemos a darle la vuelta, le colocamos a cada pollo una cucharada colmada bien untada de los ajos con el perejil y lo introducimos de nuevo 20 minutos en el horno.
  6. Pasado el tiempo lo sacamos y comprobamos como está el pollo y las patatas. Si el pollo está listo pero las patatas no, puedes sacarlo y reservarlo para en el último momento volverlo a introducir para que se caliente de nuevo. Si no estuviese el pollo vuelve a darle la vuelta y vuelve a meterlo 20 minutos más. Con está última tanda seguro que ya está hecho. Deja templar un pelín el pollo y listo para comer con las patatas y la verdura.
*Nota: como he comentado al principio, cada horno es un mundo, y seguro que conoces tu horno mejor que nadie, si crees que es demasiado tiempo o poco, o la temperatura no es adecuada, tu colócalo como más te convenga, mis medidas son aproximadas.

1 comentario:

  1. Qué delicia Marta, te quedó perfecto, ya me estoy imaginando su sabor y la boca se me hace agua!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.