Como ya he comentado antes, hay muchas maneras de comer las alcachofas, simplemente cocidas con un chorrito de aceite virgen extra son perfectas, pero si queréis darles un toque especial, mira estas alcachofas con salsa de limón, son deliciosas!!
INGREDIENTES: (para 4 personas)
- 4 alcachofas u 8 si no son muy grandes
- 1 limón entero y 3 cucharadas soperas de zumo de limón más
- 200 ml. de nata líquida
- 8 hojas de menta fresca picada
- 8 hojas de melisa picada fresca
- albahaca picada fresca al gusto
- 5 cucharadas soperas de salsa bechamel*
- Vamos a comenzar haciendo la salsa bechamel, para ello vamos a poner en una sartén al fuego una cucharada sopera de mantequilla con sal. Cuando esté derretida le agregamos una cucharada sopera colmada de harina de trigo y dejamos que se haga un poco pero sin dejar de remover para quitar los grumos y que no se queme. Una vez esté lisa, vamos agregando muy poco a poco leche entera, hasta conseguir una salsa suave. De manera opcional podemos agregar un poco de nuez moscada molida. Ya esta lista, dejamos templar y reservamos.
- Limpiamos bien las alcachofas. Retiraremos las primeras hojas que están un poco más duras, recortamos las puntas para eliminar lo feo y pelamos un poco el rabo para retirar también lo duro. Ahora las regamos bien con medio limón, y en una olla expres las agregamos con agua hasta cubrirlas y añadimos el otro medio limón (el que nos quedaba entero) y las cocemos unos 10 minutos.
- Una vez cocidas, tienes 2 posibilidades, o le retiras las hojas de delante y solo te quedas con los corazones y las partes más tiernas, o simplemente las cortas en "gajos" y aprovechas todo. Reservamos el un plato.
- Pasamos a hacer la salsa. En un bol colocamos las 3 cucharadas de zumo de limón y le añadimos la menta, la albahaca y la melisa picadas y dejamos macerar 20 minutos. Después en ese mismo bol, vamos agregando muy despacio la nata líquida y sin dejar de remover hasta que esté unida.
- Pasamos la salsa a un cazo y comenzamos a calentar despacio removiendo de vez en cuando. Cuando esté templada agregamos la salsa bechamel y removemos hasta que esté todo junto pero sin que llegue a hervir en ningún momento. Ya solo tenemos que bañar las alcachofas con la salsa y disfrutar del plato!.
Me encanta la idea del limón y las hierbas. Y seguro que la salsa está muy rica, pero yo creo que la aligeraría un poquito, la nata y la bechamel juntas son demasiado para mí. Me llevo de todos modos la idea de la salsa de limón y hierbas, así que pronto lo pruebo en casa.
ResponderEliminarUn beso.
Si, es posible que se haga un poco pesada, pero si añades solo un de las 2 (o nata o bechamel) creo que puede quedar igual de buena.
EliminarYa me contarás que te parecen las hierbas elegidas, creo que son perfectas con las alcachofas.
Un besito!!