Mi horno (creo que lo he comentado alguna vez) es con ventilador y del año de la polca, y tarda una eternidad en hacer las cosas. Cuando por ejemplo en una receta pone a 180ºC unos 30 minutos, yo tengo que colocar el mio a 180ºC pero 45 minutos como mínimo, por eso he decidido que os voy a poner las referencias del horno de mi suegra, que es normal (sin ventilador y más nuevo) y son las que más se parecen a lo que todos tenéis. Así que, aquí os va la receta:
INGREDIENTES: (para 4 personas)
- 1 pollo entero cortado en 4 partes
- 1 tomate grande o 2 medianos
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo mediano
- 4 patatas medianas
- 3 vasos de vino blanco
- 1 pastilla de caldo
- 3 vasos de agua
- 6 dientes de ajo (si son hermosos, si no añade la cabeza entera)
- perejil fresco picado
- aceite de oliva
- sal
- Antes de nada, lavamos bien el pollo y quitamos restos que pueda tener de grasa o de sangre. Lo secamos después con un papel absorbente y reservamos. Vamos encendiendo el horno a 200ºC (o 210ºC).
- En un recipiente grande un poco hondo, colocamos en el fondo la cebolla y el tomate cortados en lonchas no muy finas (como cama del pollo) y sobre ellas unas tiras de pimiento rojo. Añadiemos un chorrito (muy poquito) de aceite y una pizca de sal.
- Sobre las verduras vamos colocando el pollo previamente pintado bien con aceite y sal por todas partes. Regamos las verduras con 2 vasos de vino y lo introducimos al horno unos 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja y le damos la vuelta al pollo. Lo volvemos a introducir 30 minutos más. Mientras en cazo pequeño colocamos los vasos de agua y le añadimos la pastilla de caldo hasta que se deshaga. También pelamos y cortamos las patatas en gajos y reservamos. En un mortero colocamos los ajos y el perejil y lo machacamos todo junto. Reservar.
- Pasados los 30 minutos, introducimos alrededor del pollo las patatas y lo regamos todo con el agua y la pastilla de caldo incluido el pollo. Volvemos a darle la vuelta, le colocamos a cada pollo una cucharada colmada bien untada de los ajos con el perejil y lo introducimos de nuevo 20 minutos en el horno.
- Pasado el tiempo lo sacamos y comprobamos como está el pollo y las patatas. Si el pollo está listo pero las patatas no, puedes sacarlo y reservarlo para en el último momento volverlo a introducir para que se caliente de nuevo. Si no estuviese el pollo vuelve a darle la vuelta y vuelve a meterlo 20 minutos más. Con está última tanda seguro que ya está hecho. Deja templar un pelín el pollo y listo para comer con las patatas y la verdura.
Qué delicia Marta, te quedó perfecto, ya me estoy imaginando su sabor y la boca se me hace agua!!
ResponderEliminarBesitos