- 320 gramos de espaguetis (80 gramos por persona)
- 400 gramos de salsa de tomate
- 4 litros de agua (para cocer la pasta)
- 1 hoja de laurel
- 400 gramos de carne picada (mitad cerdo y mitad vacuno)
- 2 yemas de huevo
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado
- pimienta negra molida
- orégano seco
- Primero preparamos las albóndigas. Pon en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añade encima las yemas de huevo, el perejil picado, 1 cucharada rasa de sal fina y una pizca de pimienta negra molida. Con un tenedor ve aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Sigue así hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Ahora añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar bien con el tenedor. Esta ya es la masa para hacer las albóndigas, lista para freírlas. Pon a calentar el aceite y puedes freirlas de una sentada con bastante aceite o poco a poco dandoles la vuelta.
- Coge una porción pequeña de la masa y haz una albóndiga girando la masa entre las palmas de tu mano. Si te mojas muy muy poco las manos, la carne no se pegará y te costará menos trabajo. Haz las albóndigas del tamaño que tu quieras, si las haces pequeñas (de unos 3 cm de diámetro) salen más albóndigas y se pueden comer de un bocado.
- Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas por tandas. No pongas demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfria y las albóndigas se doran bien. Si son pequeñas con poco será suficiente y si son más grandes déjalas hasta que estén bien doradas. Luego deja escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.
- Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas y una pizca de orégano seco. Deja que se caliente a fuego medio mientras preparas la pasta.
- Pon el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo añade tres cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel grande o 2 pequeñas, una pastilla de caldo y los espaguetis. Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto.
- Cuando los espaguetis estén sácalos y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mezcla bien. Si ves que la salsa está muy espesa añade un poco del agua en el que has cocido los espaguetis. Sirvelos, y listo!
Para hacer una salsa de tomate casera (para 4 personas) necesitas 1 kilo y medio de tomates maduros, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva y media cucharada pequeña de sal. Pela los ajos y los tomates. Quita las semillas al tomate y pica el tomate muy fino. Pica también el ajo. Pon el aceite a calentar y cuando esté fuerte añade los tomates y el ajo (con cuidado que salta mucho). Cocina a fuego medio-fuerte hasta que esté en su punto (por lo menos 20 minutos). Prueba de sal y si hace falta añade una poca más. Si el tomate está muy ácido añade una pizca de azúcar y ve probando hasta que esté a tu gusto. Para que quede más fina la salsa puedes pasar por el pasapurés. Y si quieres darle un toque a esa salsa, añade un poco de orégano o albahaca fresca. Riquísima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.