18.6.12

Espaguetis con albóndigas

INGREDIENTES:
  • 320 gramos de espaguetis (80 gramos por persona)
  • 400 gramos de salsa de tomate
  • 4 litros de agua (para cocer la pasta)
  • 1 hoja de laurel
  • 400 gramos de carne picada (mitad cerdo y mitad vacuno)
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • pimienta negra molida
  • orégano seco
PREPARACIÓN:
  1. Primero preparamos las albóndigas. Pon en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añade encima las yemas de huevo, el perejil picado, 1 cucharada rasa de sal fina y una pizca de pimienta negra molida. Con un tenedor ve aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Sigue así hasta que se forme una mezcla homogénea.
  2. Ahora añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar bien con el tenedor. Esta ya es la masa para hacer las albóndigas, lista para freírlas. Pon a calentar el aceite y puedes freirlas de una sentada con bastante aceite o poco a poco dandoles la vuelta.
  3. Coge una porción pequeña de la masa y haz una albóndiga girando la masa entre las palmas de tu mano. Si te mojas muy muy poco las manos, la carne no se pegará y te costará menos trabajo. Haz las albóndigas del tamaño que tu quieras, si las haces pequeñas (de unos 3 cm de diámetro) salen más albóndigas y se pueden comer de un bocado.
  4. Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas por tandas. No pongas demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfria y las albóndigas se doran bien. Si son pequeñas con poco será suficiente y si son más grandes déjalas hasta que estén bien doradas. Luego deja escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.
  5. Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas y una pizca de orégano seco. Deja que se caliente a fuego medio mientras preparas la pasta.
  6. Pon el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo añade tres cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel grande o 2 pequeñas, una pastilla de caldo y los espaguetis. Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto.
  7. Cuando los espaguetis estén sácalos y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mezcla bien. Si ves que la salsa está muy espesa añade un poco del agua en el que has cocido los espaguetis. Sirvelos, y listo!

Para hacer una salsa de tomate casera (para 4 personas) necesitas 1 kilo y medio de tomates maduros, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva y media cucharada pequeña de sal. Pela los ajos y los tomates. Quita las semillas al tomate y pica el tomate muy fino. Pica también el ajo. Pon el aceite a calentar y cuando esté fuerte añade los tomates y el ajo (con cuidado que salta mucho). Cocina a fuego medio-fuerte hasta que esté en su punto (por lo menos 20 minutos). Prueba de sal y si hace falta añade una poca más. Si el tomate está muy ácido añade una pizca de azúcar y ve probando hasta que esté a tu gusto. Para que quede más fina la salsa puedes pasar por el pasapurés. Y si quieres darle un toque a esa salsa, añade un poco de orégano o albahaca fresca. Riquísima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.