22.8.13

Cupcakes de chocolate para todos los públicos

No, no se me ha ido la pinza. Estos cupcakes en realidad podríamos decir que son aptos para veganos, es decir, que no contienen ningún producto que procede de animales, pero es que además, matamos varios pájaros de un tiro.

¿Y porqué digo esto?, muy sencillo, no contienen ni huevo, ni leche, ni mantequilla ni azúcar. Vamos, que es apto para personas con intolerancia al huevo y la leche, personas que sean diabéticas y no puedan consumir azúcar  porque he utilizado Stevia y personas que estén a dieta y la mantequilla no la pueden ni oler.

Por supuesto esta receta es de Alma Obregón de Objetivo: Cupcake perfecto, pero yo la he adaptado a mis gustos y sobre todo no lleva nada por encima, para lo dicho, puedan consumirlo todos.
Así que vamos a ver que es lo que necesitamos para estos cupcakes para todos los públicos.

INGREDIENTES: Para 11-12 cupcakes

  • 3 plátanos maduros ( si son muy grandes con 1 o 2 serán suficientes)
  • 125 gr de harina (puede ser especial sin gluten)
  • 150 ml de leche de coco (yo utilicé de soja sabor vainilla, para que no tuviese lactosa ni azúcares, de la Asturiana)
  • 40 ml de aceite de girasol
  • 1 y 1/2 cucharadas de levadura
  • 3 cucharadas soperas de cacao sin azúcar Valor (bien colmadas)
  • 16,5 gr de Stevia en polvo (o 150 gr de azúcar moreno)
  • Una pizca de sal
  • Opcional: 1 cucharada pequeña de esencia de vainilla si no usáis la leche de soja con ese sabor.
PREPARACIÓN:

  1. Con la ayuda de un tenedor aplastamos bien los plátanos y después los unimos con el azúcar o Stevia, el aceite y si la usas con la esencia. Mientras por otro lado junta la harina, con el cacao, la sal y la levadura.
  2. Ves añadiendo a los plátanos la mezcla de harina y cacao y después agrega alternativamente la leche de soja hasta conseguir una masa ligera pero no líquida. Echa esta masa en los moldes y hornea a 180 ºC unos 20 minutos ( a mi me hizo falta media hora). Comprueba que están hechos con un palillo y deja que se enfríen bien.
  3. Ya están listo para comer!.
Os tengo que decir que me sorprendieron muy gratamente, de hecho han gustado tanto en casa que 11 cupcakes que me salieron, se los comieron en 2 días. Deliciosos.
Por cierto, en cuanto a la leche de soja tengo que comentaros, que la podéis sustituir por leche de almendra o coco en caso de que seáis veganos, y si no lo sois podéis usar simplemente una leche sin lactosa en caso de ser intolerante, y si no tenéis ningún problema con la leche podéis usarla semidesnatada o desnatada para evitar que tengan mucha grasa.
En cuanto al Stevia, había leído que da muy buenos resultados para cocinar en hornos, y desde luego estoy de acuerdo. Es difícil encontrar edulcorantes que den buenos resultados en caliente y que no dejen regustos a nada. Y este ha superado el reto. Os dejo una foto que hice al envase para que comprobéis cual es la equivalencia de Stevia y azúcar en las recetas.
Mañana nos volvemos a ver con una receta muy fresquita.
Un beso a todos!



6 comentarios:

  1. Es como las pelis...para todos los públicos!!! Jajaja, muy bueno eso de que todos sin limitaciones puedan probar esta receta, me gusta!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias!! Todo el mundo debería poder comer cosas como éstas, son una pasada!
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¿"Para todos los públicos" también incluye a los que estamos a dieta? xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me viene a mi que ni pintada!
    Así no me sube el azúcar jijij
    Te han quedado espectacular y si encima estan ricas mejor!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. mmmmm me encanta!! Sin azucar!!! Ideales para mi!!! Con tu permiso me llevo un par, que para mañana desayunar... me va de coña! Deliciosos!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta! vengo a visitarte desde Argentina. Te cuento que soy fanática de la stevia, en casa la usamos. Pero hay que tener en cuenta que los diabéticos tampoco pueden comer harinas, es decir que no les basta con no comer azúcar.
    Te invito a que pases por mi blog de nutrición a ver mi entrada sobre la stevia
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2012/06/beneficios-de-la-stevia.html

    Besosss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.