5.12.12

Como poner la mesa de manera correcta

Para saber como colocar los servicios en una mesa y que quede bien decorada hay que tener una serie de apreciaciones antes, como:
  1. Que vamos a poner de comida o cena: Es importante tener claro esta parte antes de colocar cubiertos, porque nos ahorramos el tenerlos que colocar. Además, si no se van a usar podemos crear confusiones entre nuestros invitados. Es mejor en este caso ser prácticos.
  2. Que bebidas vamos a ofrecer. Si solo tenemos pensado consumir por ejemplo un vino tinto, no debemos colocar copas para vino blanco y viceversa. La copa de agua siempre debemos ponerla, porque es muy posible que se termine usando.
  3. Si queremos tener todo en la mesa: Si queremos tener todos los cubiertos, copas y platos en la mesa antes de empezar a comer o si vamos a querer ir añadiendo según vaya transcurriendo la comida o cena. Por ejemplo, si al final de la noche vas a abrir una botella de cava o champán y quieres tener esa copa ya en la mesa o si la vas a colocar justo en el momento de abrirla. Es mejor no sobre cargar la mesa.
  4. La decoración de la mesa: Parece que no tiene mucha importancia esta parte pero debemos tenerla muy en cuenta, porque no es lo mismo por ejemplo colocar manteles individuales, que si se manchan debes cambiarlo o un mantel completo, que ya no puedes cambiarlo si sucede algo. Además coloca una vajilla que tengas platos de sobra, por si se necesitan cambiar en cualquier momento.
Una vez que ya tenemos pensado que vamos a comer, a beber y más o menos como va a ser la decoración, veamos como se coloca la mesa.
Imagen: facilisimo.com


  1. Bajo plato: No es obligatorio su uso, porque en verdad solo sirve para decorar y contrastar el color de vajilla y el mantel con el. Puede cambiarlo por un mantel individual o un camino de mesa o incluso por un plato llano grande.
  2. Plato llano: Este es el plato que utilizaremos para servir las carnes o pescados. Ten en cuenta, que si colocas colores demasiado chillones o excesivamente decorados, haremos que los invitados se fijen más en los continentes que en los contenidos. Apuesta por una vajilla en colores blancos o beiges.
  3. Platillo para el pan: Se coloca a la izquierda de cada comensal en la parte superior. Aunque parece una tontería nos ahorramos esparcir migas por toda la mesa.
  4. Cuchara: se coloca a la derecha del todo. Solo colócala en caso de que vayas a servir sopas, cremas o consomés. Puedes cambiar la cuchara por un cuchillo pequeño si los entrantes son untables (patés).
  5. Cuchillo de mesa: Aquí encontramos un dilema, depende de que vayas a servir así los deberemos colocar. Lo normal es consumir primero los pescados y después en caso de que haya las carnes. Por lo que la colocación sería inversa a la que aparece en la imagen. Pero si por el contrario vas a servir antes las carnes, esa sería la colocación ideal. Si solo vas a consumir una de ellas, solo coloca el que más te convenga, o de carne o paleta de pescado con el filo mirando al plato.
  6. Paleta de pescado: Como he comentado antes, solo deja el cuchillo que vayas a usar, y si son ambos, coloca primero el que vayas a usar antes.
  7. Tenedores: Se colocan a la izquierda del plato y en orden de uso de fuera hacia dentro. Primero coloca pegado al plato el que se vaya a usar en última instancia, si es el de pescado o el de carne. Para diferenciar que tenedor es cada uno, el de pescado solo tiene 3 puntas y el de carne 4. Como último tenedor (el que está más alejado del plato) pon siempre uno de entrantes, que también tiene 4 puntas pero es más pequeño.
  8. Tenedor de mesa: es el tenedor de entrantes. Es el primero que se usa y se coloca a la izquierda lo más alejado posible del plato.
  9. Copa de agua: Siempre se coloca en primera posición frente al plato. Puedes cambiarla también por un vaso decorado a juego con la mesa.
  10. Copa de vino: Como dije al comienzo, solo coloca las que vayas a usar. La primera debe ser de vino blanco, más pequeña, después el vino tiento más grande y por último la copa de champán. Si solo vas a ofrecer un vino, solo coloca una copa, y si tu ofreces 2 vinos distintos, pero los invitados solo van a consumir uno, retira la copa adecuada en cada caso. La de champán puede ponerla si te gusta más en el momento de servirlo, así sabes quien la va a usar y quien no.
  11. Servilleta: De papel o de tela, siempre a juego con el mantel. Puede colocarla si te gusta más encima del plato con un servilletero bonito.
En principio esto es lo fundamental pero quedan 2 detalles más para concluir la mesa perfecta:
  1. Plato hondo o cuenco: Siempre encima del plato llano porque se consumen primero. Si es una ensalada coloca un plato llano más pequeño encima del grande de carne y pescado.
  2. Cubiertos de postre: Lo normal es colocarlos en la parte superior del plato, primero (de más pegado al plato a más a fuera) el tenedor de postre que es pequeño con las puntas mirando hacía la izquierda y a continuación la cucharilla mirando en el sentido contrario. Como es opcional su colocación, puedes darlas en el momento del postre.


1 comentario:

  1. Desde luego!! Muchas gracias por la invitación, me quedo con vosotras y compartimos experiencias, un beso!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.