10.12.12

Cava, cómo elegirlo

Sobre el cava hay muchas cosas que contar, como por ejemplo, cual es el que más me puede gustar, con que se toma o como se debe servir.
Imagen: gastronomia y cia.

Yo creo que para empezar diré, que no hace falta ser un gran entendido en cavas para saber apreciar su sabor y disfrutarlo de verdad. Pero si que es cierto que tiene una gran cantidad de tipos distintos, y saber cual es el que más se acerca a mis gustos es lo importante. Una diferencia básica entre los tipos distintos de cava es su cantidad final de azúcar en gramos por litro pudiendo encontrar:


  • Brut Nature: Tiene entre 0 y 3 gr/l de azúcar. Su contenido casi nulo en azúcar lo hace ideal para mantener un poco la dieta estas navidades.
  • Extra Brut: Incorpora un poco más de azúcar, hasta 6 gr/l. Su producción es más exigente en cuanto a calidad.
  • Brut: Contiene hasta 12 gr/l.
  • Extraseco: Es bastante dulce y tiene entre 12 y 17 gr/l de azúcar.
  • Seco: Aumenta su contenido en azúcar hasta 32gr/l.
  • Semiseco: Se situa entre 32 y 50 gr/l.
  • Dulce: supera los 50 gr/l y su fabricación es muy baja.
Pero esta no es la única manera de diferenciar unos de otros. En los mercados también encontramos por su tiempo de crianza o maridaje y así afinar todavía más cual es el que más nos interesa:

  • Un cava joven: Suele tener mínimo 9 meses de crianza. Es ideal para consumirlo con marisco, sobre todo las ostras. Además es el más conocido y vendido.
  • Reserva: Tiene como mínimo 15 meses de crianza. Si tu plato principal es el pescado, apuesta por él, le va de maravilla.
  • Gran reserva: Este tiene una crianza de 30 meses. Su sabor es bastante intenso y con cuerpo, por lo que es aconsejable consumirlo con platos contundentes, ligando perfectamente con carnes rojas, asados y platos muy condimentados.
  • Cava rosado: Es un cava que esta muy de moda últimamente. Lleva una uva (pinot noir) que le proporciona ese color característico junto con otras uvas distintas. Se manifiesta en la boca de manera fresca como los blancos, pero permanece más el sabor en la boca, por lo que es excelente para los postres.
Más o menos con estas 2 maneras de saber en que se diferencian los cavas, ya sabríamos escoger el que más nos interesa y para que momento de la velada. Ya solo queda saber como se debe servir para que triunfemos con nuestros cavas.

  1. Enfríalo en la nevera entre 6 y 8 grados como máximo por un tiempo aproximado de 6 horas. No lo hagas nunca en el congelador o por debajo de los 4 grados.
  2. Sírvelo con la copa tumbada, como las cervezas, para que no pierda el gas que lo hace tan especial.
  3. Y por supuesto, siempre en copas de tipo flautas.
Si quieres obtener más información aún sobre que cava es el que más te conviene, te invito a que pases por Codorniú, donde encuentras una gran selección de cavas y además te explican con que va bien cada cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.