10.9.13

Bundt Cake de Cacao o The darkest chocolate cake ever

Últimamente veo por muchos blog de cocina los famosos bundt cake. En verdad para mí no tenían nada de especial excepto los moldes tan bonitos que se usan. De hecho, tenía un molde en casa que ni si quiera había estrenado, pero que no me terminaba de convencer.


Son de esas recetas que piensas que se les dan mucho bombo porque quedan muy vistosas pero que en nada se diferencian del bizcocho que haces en casa. Hasta que me dio un día por probarlo. Que equivocación más grande la mía pensar que eran iguales que los bizcochos típicos de yogur. No se parecen ni en el blanco de los ojos (si los tuviesen).

No solo no se parecen en ingredientes, ya que los bundt cake suelen llevar grandes cantidades de mantequilla además del buttermilk (que es algo así como leche cortada con limón), si no en el olor, sabor y aspecto. El bundt cake es terciopelo puro en la boca, se deshace solo con casi mirarlo y el sabor tan suave y delicado como algodón de azúcar. Os aseguro que no es ninguna exageración lo que os cuento, y de hecho aviso a navegantes, no será el último.

Para empezar, como gran amante que soy del cacao, vamos con uno que hizo hace tiempo Bea de El rincón de Bea, donde tiene una gran cantidad de recetas de bundts donde puedes escoger la que más te guste. Muchas gracias por enseñarnos el mundo tan maravilloso de los bundt cakes y su historia. Vamos a ver que necesitamos.

INGREDIENTES: para un molde bundt de 25 cm.
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 4 huevos talla L a temperatura ambiente
  • 350 gr de harina normal
  • 360 gr de azúcar blanco
  • 240 ml de buttermilk *
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 150 ml de agua hirviendo
  • 60 gr de cacao (yo usé sin azúcar puro de Valor)
  • 2 cucharadas pequeñas de aroma de vainilla (o almendra)

PREPARACIÓN:
  1. Comenzamos encendiendo el horno a 170ºC y cociendo el agua hasta que rompa a hervir, momento en el que lo apartamos del fuego y añadimos el cacao hasta conseguir una pasta suave, sin grumos. Dejamos que se temple.
  2. Después engrasamos con mantequilla el molde (o spray para desmoldar) y mezclamos y tamizamos la harina con la sal y el bicarbonato. Reservamos para después.
  3. Batimos de manera enérgica la mantequilla con el azúcar hasta conseguir que blanquee y quede esponjosa. Añadimos entonces los huevos batidos de uno en uno a poca velocidad y no sin antes estar bien integrado los anteriores.
  4. En ese momento, añadimos 1/3 de la harina y mezclamos. Después agregamos la mitad del buttermilk. Volvemos a agregar 1/3 de harina y volvemos a batir. Terminamos el buttermilk y acabamos por último con lo que nos quede de harina hasta que quede una masa suave y esponjosa.
  5. Por último agregamos la esencia y el cacao y mezclamos a mano hasta conseguir que toda la masa quede del mismo color uniforme. Echamos la mezcla en el molde bundt con cuidado para que entre bien en todas partes y lo introducimos al horno de 50 a 60 minutos.
  6. Para comprobar que está bien hecho introduce una brocheta hasta el fondo y que salga limpia. Piensa que al ser chocolate puede darte la sensación de que esta hecho pero luego el interior estar crudo.
  7. Deja que se enfríe un poco y coloca el molde boca abajo para desmoldar con mucho cuidado.
  8. Ya está listo para disfrutarlo!
*Buttermilk: si no lo encuentras en el super, añade a  240 ml de leche entera una cucharada sopera de limón y deja que repose 10 minutos. Así conseguimos que a la leche le salgan grumos, como si se hubiese cortado, no te preocupes que es así!.
Bueno, pues con este bundt cake ya puedo decir que soy una fan declarada. Estoy deseando probar más sabores y recetas distintas.
¿Qué os ha parecido a vosotros? 
Nos vemos mañana de nuevo!
Un beso a todos.



21 comentarios:

  1. Madre mía que pintaza tiene! Cogería ahora mismo un trozo.. Yo he hecho algún bundt pero este tuyo tengo que probarlo si o si.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias guapa, la verdad es que si lo pruebas repites!
      Un besito!

      Eliminar
  2. Está perfecto !!! Yo también me comía un trocito ahora mismo. Qué pinta más rica tiene. Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Será el más negro, pero tiene una pinta que tira de espaldas! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier color estará de muerte, seguro! Un besito guapa y gracias.

      Eliminar
  4. Hola preciosa, te ha quedado genial, me encanta, hace unos días hice uno muy parecido y debo decir que estaba delicioso, es perfecto y qué corte tiene!
    Un beso guapa y que tengas una excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, la verdad es queda deliciosos. Un besito preciosa!

      Eliminar
  5. Madre mía Marta!!!Leyendo las palabras terciopelo, algodón de azúcar... y viendo las fotos se me hace la boca agua...El bundt cake de chocolate es una de mis recetas pendientes!Creo que me animaré muy pronto a prepararlo.
    Te ha quedado estupendo y seguro que delicioso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que no sabía como expresar lo suave y rico que queda en el paladar. Te aseguro que si lo pruebas volverás a hacerlo. Un besito guapísima y muchas gracias!

      Eliminar
  6. Hola guapísima te ha quedado espectacular.
    Hace unas semanas vinieron unos amigos a cenar a casa y de postre hice uno, de un libro que tengo y esta de muerte!
    no me pensaba yo que estaba así.
    Ahora lo tengo que repetir porque no hice fotos y mi marido me dice que no me saldrá igual de rico.
    Ahhh y las fotos hablan por si solas.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa, seguro que quedaron encantados tus amigos, es que queda tan rico!
      Ya verás como te sale igual de bien la próxima vez. Un besito!

      Eliminar
  7. hola guapa que delicia me gusta un trocito y un cafe perfecto bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias guapa, por mi encantada. Un besito!

      Eliminar
  8. Menuda pintaza tiene este bund cake!!!
    En mi blog te he dejado un regalito,.espero que te guste!
    http://midulcelocuraeva.blogspot.com.es/2013/09/premios.html
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Y bienvenida, gracias por el premio, me pasaré a recogerlo.
      Un besito!

      Eliminar
  9. Hola Marta!!.. Vengo a verte que he estado uno días de vacaciones y llevo retraso :).. Jo, este bizcocho te ha salido delicioso!!.. Me llevo un trozo y la receta ;)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, yo también he andado de vacaciones, jajaja. Encantada de que te lleves un trozo, un besito guapa!

      Eliminar
  10. Que bueno que esta me lo dio a probar mi mujer y madre mia me lo comi yo solo en una hora buenisimo gracias por la receta

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta! Esta tarde he hecho el bundt pero al desmoldarlo se me ha partido en dos! Ya he visto que se habia abierto! Quizas els horno demasiado caliente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que lo hayas horneado un poco fuerte, pero sobre todo si al desmoldar no estaba frío del todo, se desmenuza!! A mi me pasó sobre todo por la zona de arriba. Hay que esperar mínimo 15 minutos y dado la vuelta para que baje solo y esté frío.
      Espero haberte ayudado. Un besito y gracias por estar aquí!.

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.