14.3.13

Arroz con leche

Un postre tradicional donde los haya, sencillo, aunque nos lleve un poco de tiempo y atención pero que merece la pena bastante.
Admite muchas variaciones tanto en sabores como en formas de cocinarlo. Hay personas (como a mi suegra) que primero lo cuece en agua y después le agrega la leche, particularmente a mi no me gusta esa forma, porque creo que le resta bastante sabor, a mi me gusta cocerlo en leche directamente. Quizás el único problema que podemos encontrar al cocerlo en la leche directamente es que se pegue o se consuma antes de lo debido, pero si seguimos la receta que os pongo a continuación tal cual, os aseguro que sale perfecta! Vamos a ello.

INGREDIENTES: para 4 personas
  • 1 y 1/4 litro de leche entera 
  • 115 gr de arroz redondo
  • 125 gr de azúcar
  • 2 trozos de corteza de limón
  • 2 ramas de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • Para decorar: canela en polvo
PREPARACIÓN:
  1. Colocamos en una cazuela la leche, las ramas de canela, la vaina de vainilla, la corteza de limón y el arroz a cocer a fuego suave durante unos 40 minutos. Es fundamental remover el arroz cada 4 o 5 minutos para que no se pegue en el fondo.
  2. Agregamos pasado el tiempo el azúcar y dejamos que esté unos 5 minutos más y retiramos las ramas de canela, la vainilla, la corteza de limón y servimos en cuencos 1 cazo y medio por cada uno. Espolvorear la canela en polvo y a comer!
Como he dicho al principio, hay millones de maneras distintas de hacer el arroz, como por ejemplo, lavar el arroz antes de añadirlo a la leche ya cociendo y mantenerlo un poco más de tiempo, agregar canela en polvo o cáscara de naranja.
A mi me encanta como sale haciéndolo así, pero es como todo, a cada uno le gusta de una manera distinta, estos son unos ejemplos de como puedes hacerlo según cada gusto:
  • Si te gusta mucho la vainilla, añade 1 vaina entera al arroz, no pongas la canela, y extrae las pepitas de dentro de la vainilla para que tenga más aroma. E incluso, añade mitad de azúcar normal y mitad de azúcar avainillado, será más intenso.
  • Si te gusta muy cremoso, con más leche que arroz, agrega 1 litro y medio de leche y los 115 gr de arroz, conseguirás que haya más cremosidad.
  • Si te gusta más bien seco, sin tanta leche, deja que se consuma bien durante la cocción, aunque ten en cuenta, que cuando retires el arroz del fuego, sigue absorbiendo leche, por lo que si te gusta seco, deja que quede un poquito y mantenlo en reposo 10 minutos antes de comerlo.
  • Si te gusta mucho con sabor a canela, además de agregar las ramas de canela durante la cocción, cuando llegue el momento de agregar el azúcar, echa también canela en polvo al gusto y remueve. Seguro que te encanta.
  • Si eres un adicto al chocolate, añade 100 gr de azúcar y 100 gr de chocolate para fundir los últimos 5 minutos de cocción. Verás que rico.
Espero que os sirva, y así encontréis el que más os guste!!

5 comentarios:

  1. Riquisimo!!!
    A mi también me gusta cocinar el arroz en la leche para que vaya soltando el almidón en la cocción y quede mucho mas cremoso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Marta, sin duda uno de mis postres favoritos, te quedó genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. A mi marido le vuelve loco, por él, lo tomaríamos cada día. Yo también prefiero cocerlo directamente en la leche, pero nunca se me había ocurrido lo del chocolate. Tengo que probarlo (pero entonces él no lo probará. No solo soy más chocolatosa, es que a él no le gusta nada con chocolate).
    Un besazo, Marta

    ResponderEliminar
  4. Que rico!...uno de mis postres favoritos....

    besos

    Gri

    ResponderEliminar
  5. me encanta aunque en casa cuando hago es solo para mi por que a mi marido no le gusta te a quedado ummm bssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.