25.3.13

Manzanas asadas

A mi madre le encantan las manzanas asadas, y siempre que pone a cocinar algo al horno aprovecha la ocasión e introduce una bandeja con manzanas. Además, no te pienses que pone 1 o 2 manzanas, si no mínimo 1 kilo!! Y luego siempre me pregunto, y que haces con tantas manzanas, y ahí es donde surge la inspiración de cada uno, porque las puedes comer tal cual, o las puedes aprovechar para hacer otros postres e incluso platos salados.
De momento os pongo la receta de las manzanas asadas de mi madre y después pensaremos en otras posibilidades.



INGREDIENTES:
  • 1 kilo de manzanas reineta
  • Azúcar para espolvorear por encima (puede ser moreno si te gusta más)
  • 1 vaso y medio de vino de oporto (dulce)
  • 1/2 vaso de agua
  • Opcional: canela o vainilla en rama
PREPARACIÓN:
  1. Lavamos bien las manzanas, las descorazonamos y le realizamos 4 cortes a los lados en forma de cruz. Vamos colocandolas en una bandeja con bastante fondo apta para horno.
  2. Regamos las manzanas con el vino (que queden todas bien mojadas, si hace falta más vino, lo añades) después sin que toque las manzanas por una esquina de la bandeja agregamos el agua para que quede bastante caldo.
  3. Por último, añadimos a cada manzana por encima y por el hueco un par de cucharadas soperas de azúcar. Como están mojadas se quedará bastante bien pegado a su superficie, que es lo que nos interesa.
  4. Las introducimos al horno a 200 ºC unos 30 minutos. Deben quedar tiernas pero no estar excesivamente pasadas, aunque a cada uno le gusta de una manera. Saca del horno la bandeja, y listas para comer!
Recomendaciones:
  • El alcohol del vino se evapora durante la cocción en el horno, pero si no te gusta el vino, puedes cambiarlo por ron, brandy o algún licor de frutas que te guste, aunque yo nunca he probado como quedan así.
  • No suelo agregarle ni canela ni vainilla a las manzanas, para después poder hacer compota y ponerlo como base en algún plato salado, pero si solo tienes pensado preparar dulces con ellas, adelante.
  • Si te gusta que queden un poco caramelizadas, 5 minutos antes de sacarlas del horno, vuelve a rociar las manzanas con un poco de azúcar y listo.
  • Suelo poner bastante caldo (entre el vino y el agua) para que no se queden secas una vez cocidas, pero si vas a hacer pocas y las vas a consumir en el días, añade menos vino y agua.
  • Y por último, si ves que no tienes pensado usar el horno, y son pocas las manzanas que vas a hacer, puedes seguir esta receta de manzanas asadas en el microondas.
PD: Quiero darle las gracias de manera especial a Gri de El taller de los viernes, por enviarme una regalo tan especial, me ha encantado y perdona por no mencionarte antes!! Es un delantal precioso, que además, se ve que me ha debido de leer la mente, porque justo estaba mirando en algunas tiendas para comprar uno y mira, que emoción al verlo!! Gracias de corazón. Un beso enorme!!

3 comentarios:

  1. es uno de los postres mas sanos y quedan muy ricas a mi me encantan tambien siempre hacer algunas bsss

    ResponderEliminar
  2. Ohhh tan sencillo y tan rico!!! A veces las cosas más sencillas son las que llegan más al corazón!!!
    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas son las manzanas asadas.
    Las has probado en tostada con un buen queso y jamon o beacon estan riquísimas. Se m esta haciendo la boca agua
    Bssss guapa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.