Llevaba por lo menos un mes intentado encontrar la receta adecuada (que por cierto al final me decanté por esta de l'exquisit), además de que ahora mismo dispongo de tiempo a trozos, como quien dice, y con los levados de la masa no sabía si me iba a dar tiempo a hacerlos. El caso es que entre ellos, mi familia y yo ha surgido un amor verdadero, de esos que perduran en el tiempo, y que no se olvida fácilmente. Lo más seguro es que tenga que volver a hacerlos, porque aunque hice 13, volaron entre unos y otros con el desayuno y la merienda y al final quedaron 4.
Para mi han sido el gran descubrimiento del mes, y espero que a vosotros también os gusten.
INGREDIENTES: para 12-13 unidades
- 450 gr de harina normal
- 140 ml de leche templada (yo use semi)
- 90 ml de agua templada (es muy posible que al final no la necesites toda)
- 7 gr de levadura de panadero tipo maizena (o 17 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura instantánea de panadero)
- 5 gr de sal
- 50 gr de azúcar glass
- 50 gr de mantequilla o margarina (yo usé mantequilla sin sal) a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 litro de aceite de girasol para freír
- 100 gr de azúcar glass
- 20 ml de agua
- 2 cucharaditas de café de esencia de vainilla (o limón, o fresa, del sabor que quieras glasear)
La masa sin levar |
La masa pasada 1 hora |
- En un bol, pon la harina, la levadura, el azúcar glass, la sal y haz un volcán en el centro. Añade en el centro la mantequilla muy blandita, el huevo previamente batido un poco y la leche (si vas a usar levadura fresca, deshazla con la leche templada y después la añades). Ve mezclando poco a poco.
- Como no podrá coger toda la harina la masa, ves agregando el agua muy poco a poco. A mi más o menos me sobro unos 25 ml de agua, así que calcular. Sobre todo tiene que quedaros una masa homogénea y elástica, como las de las pizzas.
- Sobre una superficie de trabajo, espolvorea con harina y tapa la masa con un trapo de algodón húmedo hasta que doble su volumen. A mi me llevo menos de 1 hora porque la coloqué cerca de una fuente de calor, si no, déjala 1 hora o 1 hora y media.
- Cuando haya doblado el volumen, amasa de nuevo de manera breve para sacar el aire, y estírala formando un rectángulo con la ayuda de un rodillo de 1 cm de grosor más o menos. Para hacer la forma de donuts tienes varias opciones, como el molde que venden con los 2 agujeros, o un aro de emplatar y un vaso de chupito. Yo lo hice con un molde de galleta redondo y una boquilla de botella. Las medida tienen que ser para que os hagáis una idea de 10 cm el grande y de 3 o 3,5 cm el pequeño.
- Colocamos los donuts sobre papel vegetal una vez cortados y dejamos que leven de nuevo de 30 a 45 minutos.
- Ahora pasamos a freír los donuts. Si tenemos freidora mejor, porque así entran más de una vez, si no coloca un cazo o sartén tipo wok muy profunda y echa el aceite de girasol. La temperatura adecuada es a 180º pero como yo no tengo termómetro de cocina para medirlo, cuando he visto que estaba a punto he añadido uno de los centros de donuts que me había reservado para ello.
- Para que los donuts no se deformen a la hora de añadirlos a la sartén, un truco, ves cortando el papel vegetal de debajo y añádelo tal cual a la sartén, después lo retiras y listo. Vuelta y vuelta de manera breve, y deja que suelten el exceso de grasa sobre papel absorbente.
- Ahora mezcla los ingredientes del glaseado y aún cuando estén los donuts templados tirando a calentitos, empápalos en él por ambas caras y déjalos en una rejilla para que suelten el exceso. Así se queda como los comprados, brillantes sin ser blancos.
- Listos para comer!!
tienen un pinta preciosa nada que envidiar al donuts me vas a matar con estas cosas nada me tomo nota y cuando tenga tiempo los hago en casa les va a encantar ya te dire lo que me sale jejejejjeje
ResponderEliminarbsss guapa
Jajaja, me alegra que te gusten, son una pasada la verdad, pero por una tanda no pasa nada!! Un besito y gracias guapa!!
EliminarTe han quedado espectaculares!!! Llevo un tiempo queriendo hacerlos y ahora ya no tengo excusa...
ResponderEliminarBesitos!!!
Muchas gracias guapa!! Yo creo que esta es la mejor receta que puedes probar, ya me contarás!! Besos.
EliminarMarta que ricos y son perfectos!!!los donuts son una de mis recetas pendietes.Te envio un taper y me mandas unos cuantos para desayunar!!!!
ResponderEliminarUn besazo!
merengue y frambuesa
Muchas gracias guapa, yo por mi encantada!! jajaja. Un besito
EliminarJajajaja esta receta me persigue!!!! Tengo una amiga embarazada y tiene antojo de donuts, siempre me los anda pidiendo y yo me niego, pero creo que seguiré tus pasos.
ResponderEliminarEstán geniales, y las recomendaciones que haces se agradece. En unas semanas los hago y te cuento.
Dulces saludos!!!
A mi también me perseguían, pero de manera interna, jajaja. Ya me contarás, gracias y un beso!
EliminarMarta, qué delicia, tomo nota que tu receta me encantó!
ResponderEliminarUn besito y feliz viernes
Muchas gracias guapa, un beso y feliz viernes a ti también!
EliminarPues te han quedado perfectos, aunque lleven su tiempo creo que ha merecido la pena porque tienen una pinta increible: tiernos y esponjosos. Ummm, que ricos!
ResponderEliminarBss.
Si, la verdad es que el resultado al final es increíble, gracias y un beso!
EliminarQue buena pinta, lo que daría por un par de estos ahora mismo..
ResponderEliminarRico rico estos donut me han encantado gracias como siempre por esta receta.
ResponderEliminar