5.3.13

Pollo en pepitoria (a mi manera)

Como he dicho alguna vez, el pollo es muy versátil a la hora de cocinarlo. Puede hacerse de un motón de maneras distintas, y en pepitoria es perfecto para cocinarlo de un día para otro, porque el sabor es mucho más intenso y la salsa está más espesa y sabrosa. Yo suelo acompañarlo de patatas fritas, que mojadas en la salsa son una locura.

INGREDIENTES: para 4 personas

  • 1 pollo entero troceado (más o menos 2 kilos)
  • 2 cebollas medianas
  • 3 o 4 huevos cocidos
  • 5 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 pastilla de caldo
  • 2 cucharadas soperas rasas de harina
  • agua
  • aceite de oliva suave
  • harina (para rebozar)
PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es salar el pollo (muy poquito, al gusto), lo pasamos por harina y lo freímos con el aceite hasta que coja un color dorado suave. Simplemente queremos sellar la carne, no hacerla, por lo que la colocamos una vez dorada sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa y lo echamos a una olla expres. 
  2. En ese mismo aceite (a lo mejor tenemos que quitar un poco) colocamos los dientes de ajo enteros y los freímos de manera breve, sin que se doren, y los reservamos en un mortero. Después pelamos y picamos la cebolla fina y la echamos en esa misma sartén y dejamos que se haga un poco, que se ponga tierna.
  3. Una vez esté la cebolla blandita, agregamos las 2 cucharadas de harina y dejamos que se haga un poco para que después no nos sepa el caldo a harina cruda. Le agregamos un chorrito de agua para que no se quede demasiado grumosa y echamos todo a la olla, sobre el pollo.
  4. Una vez estén cocidos los huevos y fríos para no quemarnos, los pelamos y le quitamos la yema. Las claras las cortamos en trozos grandes en la olla y las yemas las machacamos en el mortero junto con los ajos fritos que teníamos reservados. Agregamos el resultado a la olla y echamos el vaso de vino y agua hasta cubrir el pollo. Desmenuzamos la pastilla de caldo y cerramos la olla. 
  5. Cocemos de 15 a 20 minutos (depende del tamaño de los trozos de pollo) y servimos calentito junto con las patatas fritas en cuadrados. Si te lo quieres comer al día siguiente lo colocas en un tupper, deja que se enfríe del todo y a la nevera tapado y mejor si son herméticos.




10 comentarios:

  1. Nunca he probado la pepitoria, pero este pollo tiene una pinta excelente. No creo que tarde en hacerlo, me ha encantado tu manera de hacerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy jugoso y con un sabor muy suave, si lo pruebas dame tu opinión!! Un besito y gracias.

      Eliminar
  2. me encanta el pollo de cualquier manera y esta receta me gusta como queda bssssss

    ResponderEliminar
  3. Marta, preciosa, qué pollo tan exquisito, ese color que tiene es fantástico!!
    Un besito guapa y feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, como siempre eres un encanto!!

      Eliminar
  4. Hola Marta, no conocíamos tu blog y está genial, se nos ponen los dientes largos con tantas cosas ricas. Desde ahora te seguimos y te hemos añadido a nuestro blogs y webs.

    Un saludo de Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encantan vuestros viajes, un beso!!

      Eliminar
  5. Hola Marta!!! que gusto ver platos tan ricos... pa mojar pan eh? y de un día para otro... lo dudo que aguante!!! me imagino mirando al pollo, fijamente! "Tú no llegas a mañana" jajaja ^_*
    Besos 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores platos, los de mojar media barra de pan!! Por eso me encantan los tuyos, que ricos dios mio!! Jajajaa. Un besazo y gracias guapo!!

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.