23.1.13

Lentejas

Me encantan los platos de cuchara y más si son legumbres. Yo en mi casa es casi de lo que más consumo sobre todo ahora en invierno que apetecen un montón porque te templan el cuerpo y te llenan la panza.
Yo quizás no las hago tradicionales del todo, porque no me gustan que tenga mucha grasa y además le añado un "plus de sabor" por así decirlo que me enseñó mi madre y que desde entonces (a menos que no tenga) siempre las hago así.
lentejas


Toma nota de estas lentejas que seguro te sorprenden.

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • De 225 a 250 gr de lentejas 
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde italiano más bien pequeño
  • 1 tomate grande maduro
  • 2 o 3 zanahorias medianas
  • 3 patatas grandes
  • 4 trozos de chorizo de guisar
  • 1 cuchara sopera de pimentón dulce "de la Vera"
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cabeza pequeña de ajos 
  • 1 pastilla de caldo (verduras, carne o pollo)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • Plus de sabor: Caldo de verduras (yo el que uso es el que me sobra cuando cuezo las verduras para hacer puré, si no tienes casero, compra 2 brick)
  • Opcional: 4 muslos de pollo
PREPARACIÓN:

  1. Para hacer las lentejas de manera más rápida, las vamos a hacer en la olla express. La colocamos al fuego y añadimos 3 cucharadas soperas de aceite y agregamos la cebolla picada, el pimiento verde también picado, y dejamos que se rehogue un poco. 
  2. Mientras rallamos el tomate maduro o lo pelamos si nos resulta más fácil y lo picamos en trozos pequeños. Cuando este la verdura un poco dorada agregamos el tomate y dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio.
  3. En ese momento retiramos la olla del fuego y agregamos las lentejas bien lavadas bajo el grifo de agua fría, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, los 4 trozos de chorizo, las 2 hojas de laurel, el caldo (que lo podemos agregar tal cual o caliente del microondas, para que cueza más rápido), las patatas en trozos grandes y "chascadas" para que el caldo espese, la cucharada de pimentón dulce, la cabeza de ajos bien limpia y por último la pastilla de caldo (y los muslos de pollo si quieres).
  4. Tapamos la olla y cuando comience a pitar (según cada olla) contamos 20 minutos. Las destapamos cuando se pueda y listas para comer!


lentejaslentejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.