Hoy en día se suele hacer más con el bonito o atún, pero este tipo de guiso admite cualquier tipo de pescado, ya que al ir cocido en el caldo, puede hacerse con el que más nos guste, de hecho lo he probado a hacer con pez espada y también queda muy rico.
Para que quede un poco más claro como se hace, he preparado un paso a paso que espero que os ayude.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
- Entre 750 gr y 1 kilo de bonito (si puede ser los lomos, mejor que mejor)
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate mediano maduro
- 1 copa pequeña de vino blanco
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 1,5 litros de caldo de pescado (también vale con agua y una pastilla de caldo de pescado)
- sal y aceite de oliva
1º) Vamos a pelar y picar los ajos y la cebolla y los añadimos a una cacerola con un poco de aceite de oliva. Añadimos un poco de sal para que sude y se haga un poco más rápido y así después ajustar mejor el sabor.
2º) A continuación, vamos a agregar el pimiento verde cortado en trozos y el tomate maduro pelado (de ahí que tenga que ser maduro, para pelarlo mejor). Dejamos que se rehoge todo hasta que la verdura esté pochada, más o menos unos 10 minutos.
3º) Es el momento de añadir la copa pequeña de vino blanco. Dejamos que se consuma bien el vino, y mientras vamos a pelar y chiscar las patatas. Acordaros que chiscar las patatas es cortar un poco con el cuchillo y el resto con las manos, para que suene. Las añadimos y rehogamos todo junto unos 5 minutos. Agregamos el caldo de pescado y la cucharada de carne de pimiento choricero, que por si no sabéis lo que es, le he hecho una foto. De ahí el color rojo característico. Rectifica la sal si fuese necesario.
4º) Dejamos cocer el conjunto unos 20 minutos, y ahora tenemos 2 posibilidades, o agregar el bonito crudo y hacerlo junto con el caldo, o pasarlo un poco por la sartén y añadirlo para que simplemente coja el sabor. Yo lo agregue ya hecho, pero es verdad que si lo añades crudo y dejas que se haga un poco con el caldo sale más jugoso. Si lo añades ya hecho, con que cueza 5 o 8 minutos más es suficiente, si no deja que se haga 15 minutos.
Ya tenemos listo nuestro marmitako. No es difícil, ¿verdad?.
pues un platito de esto me comía yo sin rechistar¡¡¡¡¡
ResponderEliminar