2.10.12

Calamares en su tinta con arroz

De solo pensar en esta receta ya se me está haciendo la boca agua. Creo que no he probado unos calamares en su tinta con arroz tan ricos como los que me hizo mi madre hace un par de noches y es por eso por lo que quiero transmitiros esta receta, que cuando empezó mi madre a decirme como se hacía, me quedé impresionada de lo verdaderamente sencilla que es.
Calamares en su tinta con arroz
Calamares en su tinta con arroz



Es importante tener en cuenta 3 aspectos para que esta receta salga perfecta:

  • El calamar : Debe ser lo más fresco posible. Ten en cuenta que si lo cogemos congelado, primero el sabor ya no es el mismo, la carne ya no es tan tierna y además al estar congelado suelta más agua, por lo que tardamos más tiempo en cocinarlo. Si los quieres hacer ves a la pescadería ese mismo día.
  • La tinta : En cuanto a esto, según me ha explicado mi madre, cuanto más grande sea el calamar que compres, más tinta tiene en su interior y mucho más rico queda el plato, porque así no tienes que añadirle tinta en sobre (que por cierto las venden también en las pescaderías y supermercados).
  • El espesante : Con esto me quiero referir a que, para hacer que la salsa quede más espesa, no vamos a añadir harina, si no pan tostado y machacado. Porque os preguntaréis, pues porque la harina si no se cocina un poco previamente puede dejar sabor a harina cruda, y fastidiarnos el plato. Además, el pan tostado para este caso, queda más adecuado por su sabor, y porque espesa la salsa sin dejar grumos.
Creo que ha llegado el momento de pasaros la receta para que la disfrutéis como yo.
INGREDIENTES (para 4 personas, o 3 platos contundentes si sois comilones)
  • 3 rodajas de pan del día
  • 1 kilo y 1/4 de calamares frescos
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de agua
  • tinta de calamar (compra por si acaso un sobre de tinta, y lo puedes congelar si no lo vas a usar)
  • 350 gr de arroz redondo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pastilla de caldo
  • aceite de oliva
  • sal: al gusto
PREPARACIÓN:
  1. Para empezar, vamos a limpiar bien los calamares. Debemos retirarles la piel, las zonas duras, la boca, y la zona de las tripas (o cabeza, no se muy bien que es) y lo cortamos en trozos no demasiado pequeños, pero tampoco muy grandes, un termino medio. Debemos tener mucho cuidado al retirar de  la carne la bolsa de tinta que tienen, porque se rompe muy fácilmente. Por si no sabéis donde está, aquí se ve muy claro en el dibujo.

  2.  En una cacerola, añadimos 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente, freímos las rodajas de pan por ambos lados hasta que tengan un color dorado. Reservamos.
   3. En esa misma cacerola, agregamos de nuevo 2 cucharadas de aceite, y añadimos la cebolla picada fina con un poco de sal para que sude, y dejamos que se rehoge unos 3 minutos. Agregamos entonces los calamares, y dejamos que empiecen a soltar el agua, más o menos unos 10 minutos.
4.  Ahora en un colador, ponemos las tintas que hayamos conseguido del calamar y agregamos sobre ellas un chorro de agua. Con la ayuda de una cucharada de metal, vamos machacando las tintas y dando vueltas. Vamos agregando el agua, para que la tinta vaya cayendo en la cacerola. Si vemos que no hay suficiente tinta (que se queda demasiado claro), agregamos entonces un sobre. 
5.  Cuando ya tenga el vaso de agua con la tinta de calamar, dejamos que rompa a hervir, y entonces en un mortero machacamos bien el pan que teníamos reservado y se lo agregamos. Removemos bien todo, agregamos la sal al gusto (hasta ahora no hemos agregado la sal, porque los sobres de tinta a veces vienen ya salados. Si te gusta más puedes añadirles una pastilla de caldo) y dejamos que cueza a fuego medio. Según la calidad del calamar, necesitará más cocción o menos. Creo que con 20 o 30 minutos será más que suficiente, pero ves probando tu y cuando veas que está blandito será suficiente.
6.  Ahora en una cacerola agrega una cucharada de aceite, añade los ajos picados, y cuando tengan un color dorado, añade el arroz. Rehoga todo un par de minutos y agrega el doble de agua que de arroz, o sea, más o menos 750 ml. Añade una pastilla de caldo o sal al gusto, y deja cocer 20 minutos hasta que no tenga agua.
Calamares en su tinta con arroz
Calamares en su tinta con arroz

Calamares en su tinta con arroz
Calamares en su tinta con arroz
7.  Sirve el arroz junto con los calamares calentitos, y mezclalo después. Verás que delicioso.

Consejo de mi madre: si los dejas de un día para otro están todavía más ricos.

2 comentarios:

  1. Esta noche se lo hago a mi marido y a los niños tiene que estar buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes tanto como yo!! Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.