10.8.12

Mermeladas caseras


Ahora en verano estamos en plena época de recolección de muchas frutas, como los melocotones, albaricoques, cerezas, sandía, etc. y que con ellas podemos confeccionar una gran cantidad de mermeladas, perfectas para los desayunos, meriendas y para realizar postres. Además al ser caseras y naturales, sabemos que no contienen ningún tipo de aditivo o conservante.
La diferencia entre mermelada y confitura, no es realmente clara. En general las mermeladas son frutas cocidas con azúcar y un poco de agua, hasta que se haga puré con algunos trocitos y la confitura son frutas enteras o troceadas cocidas en almíbar, por ello estas llevan más azúcar. Por ello, vamos a preparar mermelada de cerezas, y si te gusta más otra fruta, la proporción de fruta, azúcar y limón es la misma.
Para comenzar a preparar mermeladas hay que tener en cuenta una serie de cosas:
  1. Recipientes: los tarros que debemos usar para almacenar mermeladas deben ser por entero de cristal, tapa incluida, o en todo caso con tapas esmaltadas. Nunca de metal.
  2. Toque ácido: Es importante añadir limón a las mermeladas, no por sabor si no porque el ácido ayuda a mantener las mermeladas más tiempo en mejor estado.
  3. La fruta: Para que la mermelada salga buena y no se estropee, es necesario que este madura pero no pasada, ni golpeada ni verde, dado que podria hacer que se estropee.
  4. Cocción: Debemos esterilizar los botes previamente a rellenarlos, algunos dicen que solo 10 minutos en agua, otros dicen que 30 minutos. Lo mejor, cocerlos como se hace con los biberones, por separado los botes de las tapas y sin que se toquen, durante al menos 10 minutos. También podemos lavarlos en el lavavajillas a la mayor temperatura y ponerlos aun húmedos en el microondas 5 minutos.
  5. Esterilización: Una vez llenados los botes hasta arriba hay que cerrarlos y ponerlos boca abajo hasta que se hayan enfriado del todo (a ser posible mejor 24 horas). En principio gracias al azúcar y el limón, no sería necesario esterilizar pero podemos hacerlo para asegurarnos en una olla con agua y cocer tapados 10 minutos.
INGREDIENTES:
Precio de la receta con estos ingredientes: 3,66 euros
  • 1 kilo de cerezas (sin huesos)
  • Entre 500 y 800 gr. de azúcar (según lo dulce que os guste)
  • El zumo de un limón
PREPARACIÓN:
  1. Una vez limpias las cerezas sin sus huesos y rabitos, las echamos en un bol junto con el azúcar y las dejamos macerar un par de horas, pero puedes dejarlo hasta un día entero sin problemas. Si te gusta la mermelada sin tropezones pasalo un poco por la batidora.
  2. Ponlo en una cacerola y cuécelo a fuego medio al menos 20 minutos junto con el zumo de limón. Remover con una cuchara de palo de vez en cuando para que no se pegue. Si vieras que esta demasiado líquida,sigue cociendo hasta que se espese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.