11.6.13

Tarta Tatín

Bueno, por fin puedo empezar a subir recetas al blog como hago de costumbre!!. Que semana pasada más mala, entre los exámenes de la universidad, la operación de un familiar y mi cansancio, pensaba que no iba a sobrevivir así mucho tiempo más.
Pero como ya ha pasado todo, vuelvo con una receta que aviso no es apta para operaciones bikini, ni dietas bajas en calorías.
Supongo que todo, o casi todo el mundo sabe lo que es una tarta tatín y su procedencia francesa. Así que para no enrollarme en exceso y pasar a lo importante, un recomendación antes de hacerla, utilizar manzanas que no se deshagan con facilidad, como por ejemplo las fuji, las granny smith o en mi caso las pink lady.
Vamos a ver como se hace.


INGREDIENTES:

  • 1 placa de hojaldre (mejor si es redonda)
  • 5 manzanas bastante grandes ( o más o menos kilo y medio)
  • 150 gr de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de azúcar moreno
  • vainilla en polvo o azúcar avainillado
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
PREPARACIÓN:

  1. Si en casa tenemos fuego que no sea vitrocerámica o inducción colocamos un molde de bizcocho al fuego directamente (que sea apto para ello, claro). Si no tenemos fuego o molde que podamos poner al fuego, como es mi caso, yo utilice una paellera de las altas para hacer la tarta. Colocamos la mantequilla en trozos y esperamos a que se deshaga.
  2. Añadimos a la mantequilla ya líquida el azúcar moreno (que le va a dar un color dorado precioso a la tarta) y dejamos que se deshaga bien. A continuación añadimos el azúcar blanco y damos un par de vueltas. Dejamos que empiece a caramelizarse y bajamos el fuego al mínimo para que no se nos queme el caramelo.
  3. Cotamos y pelamos las manzanas en cuartos y sobre el caramelo de la paellera, las vamos colocando con la parte redondeada hacia abajo sin que quede ningún hueco. Es fundamental que quede la manzana bien prieta.
  4. Espolvoreamos por encima de la manzana las 4 cucharadas de azúcar que teníamos separadas y la vainilla en polvo (si vas a usar azúcar avainillado pon 2 cucharadas de azúcar normal y 2 de vainilla) y deja que se cocine la manzana una hora a fuego moderado (más bien bajito) hasta que la pinches con un cuchillo y esté muy tierna.
  5. Retiramos la paellera del fuego, y dejamos que se temple. Tenemos que poder tocar la paellera sin quemarnos. Mientras enciende el horno a 150-160ºC.
  6. Colocamos la masa de hojaldre sobre la paellera y remetemos los bordes para hacer una especie de cesta. Con un tenedor pinchamos un poco la masa para que salga el vapor y la introducimos al horno unos 15 o 20 minutos hasta que la superficie esté dorada.
  7. Para desmoldar mejor la tarta, recién sacada del horno vuelve a llevarla al fuego 5 minutos para que el caramelo se quede líquido del todo, y antes de que se enfríe y con mucho cuidado de no quemaros, colocar una bandeja por el hojaldre y darle la vuelta a la paellera. Ya tenemos nuestra tarta tatín.
Suele servirse acompañada de nata, pero la tarta templada sola, me parece más que suficiente. Además, para saborear este magnífico postre si no lo has probado nunca, es mejor sin artificios.
Pues nada más que añadir, espero que la disfrutéis mucho!
Un beso a todos y gracias por estar ahí!

14 comentarios:

  1. Que rica Marta!!! Te ha quedado con una pinta espectacular :DD
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te guste! Un besazo y feliz día!

      Eliminar
  2. Hola Marta!
    Espero que la operación del familiar haya salido super bien y tenga una recuperación muy buena.
    Y la tarta tatin me pierdeeee!!
    Y te ha quedado con una pinta...
    Un beso guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que al final salió todo bien, muchas gracias!! Un besito preciosa y gracias por preguntar!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa!! Tengo unas Fuji por casa y no sabía qué hacer con ellas, bizcocho, tartaletas.. pero creo que finalmente me voy a decidir por esta tarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y me cuentas, ya verás que rica y especial es esta tarta!! Un besito.

      Eliminar
  4. Pero qué exquisitez, te ha quedado fantástica, las fotos son súper bonitas Marta!
    Un besito grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa. Me alegra mucho que te guste, un besazo guapísima!

      Eliminar
  5. que buena pinta que tiene mi niña ¡¡¡¡¡ vamos partiendo un trocito que me lo como pero ya ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, muchas gracias guapetona!! Invitada quedas a comer toda la que te apetezca. Un besito!

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tienes unas recetas geniales aqui, esta tarta tatin tiene una pinta increible asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy! http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te unas y bienvenido!! Un placer conocerte. Nos vemos también por tu blog. Un beso!!.

      Eliminar
  7. Que rica esta tarta! me encanta el sabor de las manzanas y con caramelo mucho mejor....
    Un besote

    Gri

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero que rica que esta marta excelente tarta esta buenísima y explicas muy bien como hacerla gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.