12.6.13

Pan de focaccia muy mediterráneo

Por fin me decidí a hacer un pan, muy sencillo, pero pan al fin y al cabo.
La verdad es que no lo había probado antes y eso que he estado varías veces en lugares distintos de Italia, y he de deciros que el sabor es espectacular. Podríamos decir que es un pan sabroso, muy aromático y con bastante parecido a las pizzas. Yo he querido añadirle un toque particular que lo hace más nuestro, el jamón!!.
Por lo que he podido leer, también está bastante extendido su uso en países como Argentina para hacer bocatas y sándwiches. Creo que es una idea estupenda, y que la próxima vez lo probaré.
Vamos a ver que necesitamos:

INGREDIENTES:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 200 ml de agua templada (del grifo vale)
  • 12 gr de azúcar
  • 12 gr de sal fina
  • 2 sobre de levadura de panadería seca de maicena (o 12 gr)
  • 80 gr de aceite + 50 gr de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de orégano
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • 1 tomate grande o 2 pequeños
  • sal gorda o sal maldon (o flor de sal)

PREPARACIÓN:
  1. Comenzamos aromatizando los 80 gr de aceite. Picamos los ajos con la ayuda de una picadora (o con un cuchillo muy finito) y se lo añadimos al aceite. Agregamos 2 cucharadas de orégano y lo introducimos en el microondas 1 minuto a máxima potencia. Lo reservamos para más adelante.
  2. Deshacemos la levadura seca en el agua templada y añadimos los 50 ml de aceite, el orégano que teníamos reservado, el azúcar, la sal fina y la harina y amasamos con una amasadora unos 5 minutos, primero despacio y después a máxima potencia hasta que se despegue de los laterales pero no del fondo del bol. A lo mejor es necesario añadir 20 o 30 ml más de agua templada porque veas que la masa esta secona. También lo podemos hacer a mano, simplemente juntar todos los ingredientes y amasar 10 minutos como si fuera una pizza. 
  3. Sacamos la masa, y la voleamos un poco, lo justo para conseguir hacer una bola lisa con los bordes hacía dentro. Aceitamos bien un bol para que no se nos pegue, colocamos la masa y espolvoreamos un poco de harina por encima y unas gotitas de agua, tapamos con un paño húmedo (mejor si es de algodón) y dejamos que doble su volumen por 1 hora. Para que suba mejor la masa, el ambiente tiene que ser un poco caluroso, en una zona donde de bastante el sol pero que no le de directamente a la masa.
  4. Una vez ha crecido la masa, la sacamos del bol y directamente la colocamos sobre una bandeja de horno con papel de horno un poco enharinado y con las puntas de los dedos vamos estirando la masa. Con un poco de paciencia conseguimos que coja el tamaño y forma de la bandeja de horno. 
  5. Una vez a cogido la forma cuadrada de la bandeja, clavamos los dedos sobre la masa, sin importarnos si la atravesamos un poco, para conseguir esos huecos característicos de la masa. Cubrimos toda la masa con el aceite de ajo y orégano que teníamos reservado desde el principio y tapamos la masa con papel transparente y dejamos de nuevo que descanse la masa 30 minutos en el mismo ambiente caluroso.
  6. Cuando le queden 10 minutos para subir a la masa encendemos el horno a 200-210ºC para que coja el calor. Cortamos los tomates en rodajas lo más fina que podamos y las lonchas de jamón en tiras muy finas. Quitamos a la focaccia el papel transparente, espolvorea la flor de sal y le colocamos el tomate y el jamón como más nos guste. Lo introducimos al horno 20 o 25 minutos hasta que quede dorado, dejamos que se enfríe y listo para comer.
Ya solo me queda daros 2 consejos para que os quede perfecta y es que no os paséis en dorarla porque puede quedarse algo seca e intentar consumirla en el día o 2 días porque se queda un poco dura sobre todo si vivís en ambientes secos. Si quieres que se conserve tierno, introduce el pan en un taper hermético, pero es posible que así tampoco os dure mucho más. Quizás pueda congelarse pero no he llegado a probarlo.
Espero que os haya gustado, y ya sabéis que pueden agregarse o cambiar o quitar los condimentos que quieras.
Como dispongo ahora mismo de unos días después de tanto estrés me voy a pasar unos días a la playa, pero volveré en breve con nuevas y deliciosas recetas, que serán seguro más frescas de cara al verano, que ya es hora!.
Un beso a todos y muchas gracias!!




7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de preparar focaccia pero dulce, eso si en cuanto acabe la operación bikini.
    Te ha quedado fabulosa me comía un trocito de buena gana!!!
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  2. Te quedó excelente Marta, una delicia de receta, el resultado salta a la vista, así que tomo nota!
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástica!!! Y de sabor...tiene que estar deliciosa!
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy buena! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. mmmmm...que bueno debe estar Marta!

    Un besote

    Gri

    ResponderEliminar
  6. Muy buena página y muy interesante! Al que le gusta la cocina árabe los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán las mejores recetas y la explicación paso a paso de la misma de manera clara y sencilla!!! Se los recomiendo

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hice ayer y esta buenísimo excelente receta fácil y sencilla de hacer.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.