9.4.14

Merluza a la vasca (a mi manera)

Buenos días! Ya estoy de nuevo por aquí, y esta vez con un plato salado delicioso.



Completo hasta decir basta, la merluza a la vasca lleva mejillones, colas de gambones, espárragos blancos y huevos cocidos además evidentemente de la merluza que es la protagonista.


Es una de esas comidas que me encanta cocinar más cantidad para siempre dejar algo para el día siguiente, ya que la salsa se espesa un poquito más, coge consistencia y el pescado más sabor. Y tienes dos posibilidades de cocinarla, con harina para espesar el caldo o sin harina simplemente con la gelatina que suelta el propio pescado, en mi caso lleva un poco de harina porque esta vez no hice tanta merluza pero es una opción más que recomendable para la gente que no quiere aportar más calorías de las justas.
Vamos a ver que necesitamos.



INGREDIENTES: para 4-5 personas
  • 1 merluza de 1 kilo o más en rodajas
  • 3 ajos
  • 3 huevos duros (cocidos)
  • 1 bote de espárragos medianos
  • Entre 12 y 15 mejillones hermosos frescos
  • Entre 12 y 15 gambones (pueden ser colas congeladas)
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1/2 vasito de vino blanco + 1 chorro para la cocción de los mejillones
  • 1 cucharada sopera de harina
  • perejil fresco
  • sal
  • aceite virgen extra

PREPARACIÓN:
  1. Empezamos limpiando las barbas de los mejillones y comprobamos que están todos vivos y los colocamos en una cacerola con el chorro de vino blanco y esperamos que rompan a hervir y se abran bien todos. Le sacamos la carne del mejillón y tiramos las conchas. Reservar la carne del mejillón y el caldo de cocción.
  2. Por otro lado, si hemos comprado gambones frescos, los limpiamos y dejamos la cola. Podemos guardar las cabezas y los restos para hacer un caldo de pescado natural (junto con la cabeza y raspas de la merluza). Si los hemos comprado ya limpios congelados, los colocamos en un poco de agua y reservamos.
  3. Pelamos los ajos y los picamos muy finamente y los colocamos en una sartén honda y grande junto con un poco de aceite y dejamos que se hagan brevemente. Agregamos algunas hojas de perejil fresco sin picar y por último la cucharada de harina. Tenemos que dejar que se rehogue un poco o si no dejará mal sabor. A continuación y con cuidado de que no se queme la harina, regamos con el vino blanco, el caldo que nos haya quedado de los mejillones filtrado y el litro de caldo de pescado.
  4. Esperamos que rompa a hervir el caldo y colocamos las rodajas de merluza, los espárragos sin el caldo, los huevos duros cortados en 4 porciones y los mejillones. Por último añadimos las colas de gambones. Dejamos que se cocine todo unos 5 o 10 minutos, aunque la merluza y los gambones se hacen en seguida y lo demás está ya cocinado. Es mejor no pasarnos cocinando la merluza o puede quedarse seca o algo más dura.
  5. Si te apetece puedes agregarle más perejil picado para darle un toque de color. Retira la sartén o cacerola del fuego y deja reposar 5 minutos. Servir recién hecho calentito.
Como ves es una manera estupenda de comer la merluza y el truco para que quede rica y jugosa es que el caldo cubra bien para que se cocine bien y quede tierna. Si ves que con un litro no tienen suficiente, agrega más hasta que quede cubierta. Queda además delicioso si machacas una yema de huevo cocida y se la añades al caldo para darle cuerpo y sabor.
Por cierto, puedes cambiar los mejillones por almejas, chirlas, etc, lo que te apetezca. Y la cantidad es para que toquen a 3 o 4 unidades por cabeza.
Espero que os haya gustado la receta de hoy y se tenéis alguna duda preguntar. Ya me contaréis si la probáis.
Un beso muy fuerte a todos y gracias por estar ahí!

9 comentarios:

  1. De toda la receta, lo que más nos gusta es lo de "(a mi manera)", lo bueno y divertido de las recetas es la interpretación de cada uno. Y esta ha quedado genial! tiene muy buena pinta! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que si al final no las haces como a cada nos gusta, no vamos a ningún lado.
      Un beso fuerte!

      Eliminar
  2. Muy rico, Marta, y lo has explicado genial, paso a paso. Tiene que estar buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No quería perder ningún detalle por el camino para que quede genial.
      Un beso gordo!

      Eliminar
  3. pues menuda manera tienes, tiene que estar riquísima además para mojar pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias! Mi hermano con estas recetas se come media barra, es empezar y no parar, jaja. Un beso!

      Eliminar
  4. Pues con tu permiso me apunto esta receta ahora mismito sin pensármelo................que maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia un plato delicioso y muy completo una gran receta como siempre superandote receta tras receta para darnos recetas deliciosas a tus seguidores.
    Felicidades por este gran plato.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.