24.4.14

Trenza de anís

Muy buenos días a todos! Al final ayer me fue imposible subir la receta de hoy por motivos estudiantiles. Los que estén estudiando me entenderán a las mil perfecciones, se acercan los exámenes de la universidad y hay que hincar los codos hasta que se queden planos.



Por eso, este tipo de recetas es perfecto para mi en esta época, porque preparas la masa, y necesita una horita o 2 de levado y mientras haces otras cosas. Aún así, al final el resultado no ha quedado como yo quería, de hecho, cuando la metí al horno estaba preciosa, pero según se iba haciendo se iba rompiendo.


Una verdadera pena, pero como el que no se consuela es porque no quiere, os digo que el sabor es delicioso, con ese toque a anís tan aromático y una miga suave y esponjosa.


La receta es del blog L'exquisit, que aunque no me ha quedado igual de bonita que la suya, pero hasta que mejore puede valer.



INGREDIENTES:
  • 325 gr de harina normal
  • 3 gr de levadura de panadería instantánea (tipo maizena)
  • 60 gr de mantequilla sin sal
  • 55 gr de azúcar, en mi caso morena de caña
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 125 ml de leche 
  • 1 huevo talla L
  • 1 cucharada de semillas de anís
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la cobertura:
  • 1 huevo pequeño
  • 2 cucharadas soperas de leche
  • azúcar (en mi caso avainillado)
  • bolitas de colores de azúcar
  • Opcional: semillas de sésamo, almendras, semillas de anís, etc

PREPARACIÓN.

  1. Colocamos en un cazo 100 ml de leche junto con la mantequilla cortada en dados y el azúcar, la sal, el anís y la ralladura de naranja. Lo calentamos hasta que consigamos que la mantequilla se deshaga del todo. Para que sea más rápido, ten la mantequilla a temperatura ambiente antes de añadirla.
  2. En un bol, coloca la harina y la levadura juntas y haz en el centro un hueco y añade el huevo batido. Echa el contenido del cazo y comienza a mezclar hasta conseguir una bola. Si ves que está un poco seca, añade el resto de la leche (25 ml) y vuelve a amasar 2 o 3 minutos hasta que quede lisa.
  3. Coloca esa bola en un bol aceitado tapado con un trapo húmedo durante una o 2 horas. Después la vuelves a amasar brevemente para quitar el gas y cortas en 3 porciones iguales. 
  4. Haz 3 cilindros alargados y forma una trenza con ellos. Une los bordes por debajo para que no se abran y pinta la superficie con el otro huevo batido junto con la leche. Espolvorea por encima el azúcar y las perlitas de colores (o lo que más te guste) y deja que vuelva a subir de nuevo entre 30 minutos y 1 hora tapado con el paño húmedo.
  5. Calienta el horno a 180ºC y hornea la trenza de 20 a 30 minutos dependiendo de cada horno. Después deja que se enfríe sobre una rejilla y lista para comer.

Quizás el consejo que os podría dar por experiencia es, no añadáis más levadura de la indicada y no cocinéis en exceso la trenza o se quedará algo seca.
Os puede durar bien guardada un par de días en perfecto estado, después la metes un poco en el micro para que se quede más tierna y listo.
Espero que os haya gustado aunque no ha quedado como yo esperaba. Nos vemos el lunes de nuevo por aquí. Pasad un buen fin de semana.
Un beso a todos y mil gracias!

6 comentarios:

  1. menuda trenza y que esponjosa, tengo que probarla

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi el aspecto rústico que te ha quedado, me gusta y eso del horno también nos pasa.
    Ahora me comería un trocito
    Por aquí vendremos.
    Un beso y suerte en los exámenes
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. muy rica el anis en la reposteria me encanta bssssssss

    ResponderEliminar
  4. Uy, con lo que me gusta a mi el anís en los bollos. Me encanta.
    Un beso grande, Marta.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene estoy deseando hacerlo para comermelo solo o con el cafe del desayuno una gran receta sigue asi besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.