29.4.14

Esencia de vainilla y canela casera

Llevaba tiempo queriendo enseñaros como hacer vuestras propias esencias de vainilla y canela caseras, porque me parece una manera estupenda de ahorrar un poquito más en casa y de no desaprovechar ni tirar nada a la basura.



Quizás, la única pega posible es que necesita bastante tiempo de maceración. Es decir, que si la hacemos hoy, hasta mínimo 3 semanas no podremos usarlas. No me entendáis mal, si podéis usarlas antes, pero la esencia que tendrá será bastante floja, y cuanto más tiempo esté la rama de canela o la vaina de vainilla en reposo más aroma desprenderá y menos tendréis que añadir a vuestros postres.


Yo he tenido los tarros guardados en un armario más de mes y medio, y es increíble como huele nada más abrirlo. Quién podía imaginarse que llenando un tarro con vodka y colocando vainilla y canela podíamos conseguir estas esencias caseras tan ricas.
Así que, desde hoy te animo a que la hagas, porque en vez de tirar las vainas de vainilla que hayas quitado las semillas, las metes en un tarro bien cerrado con el alcohol, consigues una esencia estupenda y sin condimentos ni colorantes raros.
Esto es lo que necesitas para 2 tarros de esencias de canela y vainilla.


INGREDIENTES Y MATERIALES:
  • 2 tarros con tapa de rosca (previamente esterilizados) de 300 ml.
  • 700 ml de vodka (cuanta más calidad tenga el vodka más calidad tendrá la esencia)
  • vainas de vainilla, al menos 5 (vacías que vayas a tirar o enteras con las semillas)
  • canela en rama, 4 usadas o 2-3 sin usar

PREPARACIÓN:
  1. Tan simple como rellenar los tarros con el vodka, meter las vainas de vainilla abiertas (si tienen semillas, las sacas y las dejas ahí) y en otro tarro las ramas de canela partidas por la mitad. 
  2. Cierra los tarros, colócalos en un lugar oscuro y remueve los cada 2-3 días más o menos para que no se hagan muchos posos y vayan adquiriendo el aroma.
  3. Pasadas 2 semanas, ya tendrán un color más oscuro. Puedes usarlas entonces, pero cuanto más tiempo pase, más concentrado será el aroma.
  4. También puedes ir agregando vainas o ramas que vayas usando. Cuanto más tengan, mejor irá quedando. Pasado el mes, estarán perfectos para usarse.

Desde que la leí como se hacían, en mi casa no ha vuelto a usarse otra esencia de vainilla y canela excepto que no sea la casera.
Y ya simplemente para terminar, unas recomendaciones y consejos a tener en cuenta:

  • Si no tienes o no te gusta el vodka, puedes cambiarlo por ron, que combina a la perfección con ambos aromas.
  • Cada 2 o 3 días dales una vuelta a los tarros para que vayan mezclando los ingredientes. Pasadas las 2 primeras semanas, con agitar 1 vez cada semana es suficiente.
  • Puedes agregar al vodka o ron 150 gr de azúcar moreno, para que sean esencias dulces. En mi caso no lo he hecho, porque prefiero que sean neutras, para poderlas usar en todo.
  • Cuando vamos a hacer maceraciones, es preferible esterilizar los tarros antes por seguridad. Simplemente cuécelos en agua durante 10-15 minutos con las tapas a parte, y deja que escurran bien boca abajo.
  • Pasado el mes, si quieres que quede claro y sin grumos, puedes colar el líquido y pasarlo a otro tarro también esterilizado y ya sin las vainas o ramas.
  • Para usar en las recetas, se sigue las misma instrucciones que el comprado. Si te pide 2 cucharadas de esencia de vainilla, en la casera es la misma cantidad.

Espero que os hayan gustado las ideas de usar productos caseros. Mañana os enseño una receta que lleva la esencia de vainilla. Un beso muy grande para todos.

10 comentarios:

  1. hola guapa me encanta todo lo que sea casero asi que me la apunto es bueno saber como se hace bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, y además no se desaprovecha nada y queda genial. Un beso!!

      Eliminar
  2. Una gran idea de reciclaje de esas especies que tienen un coste alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si podemos evitar tirar tantas cosas a la basura, me conformo! Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, Marta. No pensaba que fuera tan sencillo, lo había oído con bourbon, pero no con el vodka. Lo del ron me gusta mucho.... habrá que probarlo, definitivamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lo vi, también me quede extrañada, pero al final queda genial. Aún así hay varias maneras de hacerlos, pero esta es la más interesante a mi parecer.
      El ron tiene que quedar delicioso. Un abrazo para ti guapa y mil gracias.

      Eliminar
  4. Qué buena idea hacer esencias en casa. Nos hemos quedado alucinadas al ver que uno de los ingredientes principales es el vodka, al utilizar la esencia, añades alcohol a la comida, no?? O el alcohol se pierde con el proceso??
    De todas formas, es una buenísima idea casera!! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una gran idea y con tus consejos facilitas mucho el poder hacerlo uno mismo gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. pero en qué platos se pueden utilizar estas esencias ??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los suelo utilizar mucho en postres, sobre todo en bizcochos, tartas y cremas. Posiblemente en cocciones donde se pierda el alcohol también pueden valer.
      Espero haberte ayudado, un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.