25.3.14

Mermelada de fresa casera

Buenos días amigos!
Me encanta cuando llegamos ya a este tiempo, por la cantidad de productos que comienzan a llegar al mercado, entre ellos las fresas.



Sin duda, es una de las frutas que más me gusta con diferencia, pero algunas veces me pasa que compro demasiadas y al final alguna se me termina poniendo mala. Así que, para remediar este hecho, preparo tarros y tarros de mermelada de fresa casera, y lo mejor de todo, es que algunos los aromatizo con vainilla y canela para que queden más ricas si cabe.


En el caso de la fresa, es preferible hacer poca cantidad porque cuando usamos fresas maduras la cantidad de pectina (que es lo que hace que se conserve) es escasa. Aunque esto tiene un remedio fácil, mezcla fresas maduras (que no pasadas) con fresas más verdes o menos dulces, así elevas la cantidad de pectina natural, o incluso añadir un poco de cáscara de manzana verde o limón (que luego hay que retirar). De todos modos, os dejo la receta para un tarro y si queréis hacer más, dobláis cantidad y listo.



INGREDIENTES:

  • 400 gr de fresas ya limpias
  • 200 gr de azúcar blanco (puede ser algo más o menos según gustos)
  • el zumo de 1/2 limón
  • Opcional: 1 vaina de vainilla o de canela

PREPARACIÓN:

  1. Para que nuestras mermelada de fresa quede realmente rica, el truco está en dejar macerar la fruta cortada en el azúcar antes de colocarla a cocer. Por eso, corta las fresas ya limpias y secas en trozos medianos , espolvorea todo el azúcar por encima y si quieres el contenido de la vaina de vainilla y deja que se entre mezcle unas 2 o 3 horas. Si el ambiente en tu cocina es bastante templado tirando a calurosa, con 1 hora será suficiente.
  2. Una vez ha pasado el tiempo, colocamos las fresas con el azúcar (y el líquido que haya) y el zumo de limón (y si quieres una rama de canela) en una cacerola pequeña y llevamos a ebullición unos 20 o 25 minutos. Durante la cocción, la fresa si irá aplastando sola y al final quedará algún trocito, pero si no te gusta como es mi caso, al final puedes pasarla un poco con la  batidora.
  3. Rellena un tarro ya esterilizado hasta el borde, deja que se enfríe, lo cierras y a la nevera. Ya tienes lista tu mermelada de fresa casera.

Como siempre, me gusta daros unos pequeños consejos antes de terminar.

  1. Si vas a gastar la mermelada en menos de una semana, con que el tarro este esterilizado (es decir, cocido en agua junto con la tapa por separado unos 10 o 15 minutos) no es necesario realizar nada más.
  2. Si vas a tardar en gastar la mermelada más de una semana y menos de 1 mes, cuando hayas llenado el tarro hasta el borde, colócalo boca abajo hasta que se haya enfriado bien del todo (yo lo suelo dejar toda la noche) y lo metes en la nevera.
  3. Si vas a tardar en gastarla más de 1 mes, es necesario realizar una segunda esterilización del tarro ya lleno, de nuevo en agua durante 10 o 15 minutos, después dejar que se enfríe en el agua y llevar a la nevera.

En cuanto al sabor que queramos añadir a la mermelada, yo os he puesto la vainilla y la canela porque los he probado y me encantan como quedan, de hecho, algunas veces si no tengo en ese momento canela en rama añado en polvo durante la maceración de las fresas como con la vainilla y así queda más rico. Por supuesto si usáis en rama, hay que retirarla antes de envasar.
Es muy posible, que añadiendo otro aromas o sabores, como la menta o hierbabuena quede realmente espectacular, pero no lo he probado. Supongo que no pasará nada ni hará que la mermelada se estropee.
Y ya para finalizar, te dejo aquí más información de como esterilizar los tarros por si no sabes como se hace.

Espero que os guste la idea para hacer deliciosa mermelada de fresa casera, con aromas a vainilla y canela.
Un besazo enorme para todos y mil gracias por estar ahí.


8 comentarios:

  1. hola Marta me encantan las mermeladas caseras yo tambien las hago y no las cambio por ninguna comprada esta de fresa una delicia bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que saber que la has hecho tu, gana un monton!!
      Un beso guapa y gracias!

      Eliminar
  2. Esta es una de las mermeladas que más me gustan y que no se porque no está en mi recetario.......te ha quedado deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasaba a mi, que con la de veces que la hago y nunca la había subido!
      Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  3. Que bien ha quedado esta mermelada!! nosotras estamos pensando en hacer una de naranja, pero siempre nos entra pereza y hacemos otras recetas.... con tu idea nos das ánimos :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mi es que mas que pereza se me olvidaba que no mantenía subida!
      Un besazo y mil gracias!

      Eliminar
  4. Me encanta la mermelada, aunque nunca probé a hacerla casera. Esta te quedó estupenda =)
    Tenemos concurso en el blog, por si te animas a participar.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  5. Qué rica, para acompañar cualquier postre.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.