22.5.14

Bizcocho de chocolate y avellanas

Buenos días!
Últimamente estoy como el tiempo, tan pronto soy una chica tranquila, apacible y con buen humor, como soy un manojo de nervios, estresada y angustiada por todo. Supongo que será por las fechas en la que nos encontramos.



Y que mejor manera de intentar paliar un poco la situación, que con un bizcocho de chocolate y avellanas. Y no es que haya escogido este fruto seco a la ligera. Lo primero por supuesto, porque combina perfectamente con el chocolate, segundo por su alto contenido en energía (muy recomendado para los deportistas) que ayuda a superar mejor la fatiga y el cansancio, su aporte de calcio y sobre todo por las vitaminas E y C que son un antioxidante natural muy eficaz. Además, gracias al Omega 3 y 6 previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. No me digas que este fruto seco no es casi perfecto (y digo casi porque es bastante calórico, por lo que hay que controlar las raciones diarias).


Además, es un bizcocho que me he sacado yo de la manga, es decir, que me puse a añadir cosas y al final salió estupendo, aunque como es propio, quizás lo mejoraría añadiendo 1 cucharada de cacao en polvo tipo valor para que fuese un chocolate más intenso, pero si lo quieres así, que sepas que queda delicioso, con un aroma suave y sabor ligero a chocolate.


Esto es lo que necesitas para hacer tu bizcocho.



INGREDIENTES:

  • 250 gr de azúcar blanco
  • 300 gr de harina
  • 90 gr de mantequilla derretida y templada
  • 40 ml de aceite de girasol
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 80 gr de chocolate para postres 
  • 1 puñado de avellanas tostadas + 2 puñados grande para decorar
  • 3 huevos talla L
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla casera
  • pizca de sal
  • Opcional: 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar valor

PREPARACIÓN:


  1. Colocamos en un bol los 3 huevos enteros y el azúcar y batimos hasta conseguir que blanqueen y que doblen volumen, más o menos unos 5-6 minutos.
  2. Añade la mantequilla derretida, el aceite de girasol, la esencia de vainilla y el chocolate derretido previamente y templado y mezcla todo hasta conseguir que se oscurezca la masa.
  3. Por otro lado junta la harina con la levadura, la pizca de sal y si quieres el cacao, y tamiza sobre el bol anterior. Remueve con unas varillas hasta que se haya integrado todo.
  4. Esparce 1 puñado de de avellanas enteras (o si quieres las puedes picar en trozos) en la masa y remueve con una cuchara. 
  5. Encamisa un molde de plum cake (o de bizcocho normal) con una pizca de aceite o spray desmoldante y un poco de papel vegetal. Echa la masa de bizcocho, alisa la superficie y esparce los 2 puñados de avellanas por encima a tu gusto.
  6. Mete el molde al horno a 160ºC-170ºC unos 45 minutos (si es un molde de bizcocho con 30 minutos será suficiente) hasta que al introducir un palillo salga limpio. Ya sabes que cada horno es distinto.
  7. Deja que se temple 10 minutos en el molde, después lo sacas y dejas que se enfríe del todo sobre una rejilla. Ya está listo para comer.

Para los que os gusten las mezclas de frutos secos y chocolate, este es vuestro bizcocho. Y sobre todo, yo he dejado las avellanas de dentro de la masa enteras, pero puedes picarlas o incluso hacerlas polvo y mezclar con la masa como si fuera una harina. Ya sabes que puedes adaptarlo a tus gustos.

Por cierto, esta semana hace el blog 2 años, y quiero celebrarlo en cuanto acabe el jaleo que tengo encima, así que no os olvidéis de que en breve habrá alguna sorpresilla.
Un beso enorme para todos y gracias!

9 comentarios:

  1. Espectacular¡¡¡ tiene que estar mismo delicioso¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La mezcla de choco y avellanas es estupenda. Un beso!

      Eliminar
  2. Muy rico todo lo que sea de chocolate lo adoro asi que a preparar el cafe y un trocito y a merendar bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta realmente rico con el café, aunque a cualquier hora apetece. Un besito guapa y mil gracias!

      Eliminar
  3. Chocolate y avellanas... La combinación perfecta y el bizcocho se ve espectacular!
    No te preocupes por el tiempo Marta, todos estamos igual!
    Un beso enorme y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. una combinacion ganadora, seguro que no dejaron ni las migas, tiene que estar delicioso bicos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta realmente deliciosa, se puede comer tanto en el desayuno como de postre después de comer o para merendar, una gran receta felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Marta! Te ha quedado requetechulo el blog. El bizcocho delicioso, la combinación de chocolate y avellanas me chifla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Cuántas cucharaditas son 1/2 sobre de levadura química??? Les agradezco desde ya si me puede dar ese dato!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.