5.9.12

Tartaleta de frutas

Bueno, aquí tenéis una receta que estuve haciendo hace poco en mi casa, y quería mostrarla, primero para que tengáis una posible referencia y una receta probada por si un día queréis hacerla vosotros igual de rica, y segundo, porque yo no sabía hacer tartaletas, y no hace falta ser un chef de 5 estrellas para poder hacerla y con un muy buen resultado.
tarta de frutas
Tarta de frutas
A base de mucho investigar, de mirar muchos libros de cocina y muchos otros blog di con la receta que pienso que es más acorde con lo que yo quería. Una base fina, como con sabor a galleta pero sin serlo, más quebradiza, y menos pesada, rellena de crema pastelera y por encima fruta bañada con una cobertura dulce, que tiene 2 razones de ser, una el de mantener la fruta sin que se oxide, o lo menos posible, haciendo que sea más vistosa y darle un toque de dulce a la fruta.
La masa quebrada es una masa que en verdad, puede cambiar algún ingrediente para usarse tanto salada como dulce. Es bastante fácil de pillarle el punto exacto a como debe quedar, y el secreto para que quede realmente deliciosa y con buen aspecto es no trabajarla en exceso y mantenerla fría en la nevera. Aquí os dejo la receta de la tartaleta de frutas con crema pastelera, y a disfrutar!


INGREDIENTES:


  • 400 gr de harina normal (de trigo)
  • 200 gr de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar glass
  • 2 huevos
  • un chorro de leche (más o menos 1/4 de un vaso)
  • opcional: ralladura de limón o de naranja
Para pintar la fruta:
  • 1/2 vaso de agua caliente
  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 2 cucharadas de azúcar
PREPARACIÓN:


tarta de frutas



  1. Tamizamos la harina en un bol y agregamos el azúcar glass también tamizada y la matequilla en punto de pomada (es decir, saca los 200 gr de la nevera mínimo 1 hora antes de hacer la receta, para que esté blanda)
  2. Con la yema de los dedos, estruja la harina y el azúcar con la mantequilla. Es importante que intentes tener las manos un poco frías para que la mantequilla no se deshaga en exceso. Para ello, antes de hacer esto pon las manos bajo el grifo de agua fría y listo. La masa debe quedar en forma de migas, de un color amarillento. Recuerda, cuando consigas esto, para, y sigue con el siguiente paso.
  3. Añade los 2 huevos y el chorro de leche, y mezcla todo. Cuando esté todo junto, no amases mucho. En una superficie pon un poco de harina y coloca la masa. Haz una bola, y tápala con un film transparente y llévalo a la nevera mínimo media hora (yo lo dejé 1 hora).
  4. Una vez tengas la masa fría, con un rodillo estirala, y forra un molde con ella. Es posible que se rompa al intentar colocarla o estirarla, no pasa nada, porque se recompone muy fácil. Tómate tu tiempo, debe quedar bien pegada a los bordes. Una vez tengas forrado el molde con la masa, lleva a la nevera unos 10 o 15 minutos, mientras calientas el horno a 200ºC.
  5. Pincha la superficie de la masa para que no suba, y métela al horno unos 10-15 minutos, simplemente deja que coja un tono dorado suave. Vuelves a sacar la masa y ahora la rellenas de la crema pastelera. Aquí te dejo como hacerla paso a paso en 10 minutos. Ten en cuenta que la crema debe estar templada o fría para colocarla, si no ablandará la masa.
  6. Ahora pon a hidratar las hojas de gelatina y calienta el agua del vaso en el micro 1 minuto. Añade después las cucharadas de azúcar y remueve. Cuando las hojas estén hidratadas, echalas en el agua caliente y deja que se deshagan. Ahora mete este vaso en un bol de hielos y ves observando como se va haciendo gelatina. Mientras coloca la fruta como más te guste y cuando veas que la gelatina parece un jarabe espeso, pinta la fruta con ella, y mete la tarta en la nevera un rato, hasta que cuando toques la superficie no manche.
Ya tienes hecha una deliciosa tarta de frutas con crema pastelera. Aunque parezca una receta dificil o larga, luego no lo es tanto, yo tardé en hacer la masa 10 minutos, y mientras enfriaba la masa en la nevera empezaba con la crema pastelera, metí la masa al horno ya estirada y la crema ya se estaba enfriando. Cortar la fruta no te lleva a penas 2 minutos y lo de la gelatina, es esperar a que se haga jarabe. Total, que a lo mejor me llevaría una hora y media más o menos todo el proceso, pero recordad, que si solo metéis la masa 30 minutos a enfriar, ganáis algo de tiempo. En una hora perfectamente tenéis esta deliciosa tarta en la mesa.
tartaleta de frutastartaleta de frutas con crema pastelera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.