7.1.14

Roscón de reyes 2014

Buenos días a todos!! Espero que ayer los reyes se portaran de lujo con vosotros y os hayan traído lo que queríais. Yo por mi parte quedo más que satisfecha.

El año pasado ya subí una receta de roscón de reyes, que la verdad es que quedo super rico, pero este año he querido dedicarme por entero a hacer un roscón en condiciones, con su masa madre o esponja, y con mucho tiempo y calma.

Aunque me encanta cocinar, a veces soy un poco arrebatada y no tengo la paciencia suficiente para que me salga todo como debiera. Así que uno de los propósitos de este año es tener más paciencia y no querer ir tan rápido en platos que necesitan de su tiempo.


Por supuesto la receta por la que he optado este año es de Webos fritos, así que sin más os voy a poner la receta y algunos consejos de como conseguir el roscón perfecto.

INGREDIENTES: para 2 roscones medianos


Para preparar la masa madre:

  • 130 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de leche entera
  • 1 sobre de levadura de panadero seca 
  • 1 cucharada pequeña de azúcar

Para la masa de roscón:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 60 gr de leche entera (a temperatura ambiente)
  • 2 huevos medianos (a temperatura ambiente)
  • 1 y 1/2 sobres de levadura de panadero seca
  • 25 gr de agua de azahar
  • 120 gr de azúcar glass 
  • ralladura de 1 limón
  • ralladura de 1 naranja pequeña
  • 1 pellizco de sal

Para decorar:

  • 1 huevo batido
  • fruta escarchada (al gusto)
  • guindas escarchadas (al gusto)
  • azúcar mojado con agua de azahar (al gusto)
  • almendras laminadas (al gusto)

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar la masa madre. Mezclamos los ingredientes para la masa madre y formamos una bola. Esa bola la introducimos en un bol con agua templada y esperamos 10 minutos o hasta que flote. Cuando esté lista la reservamos para usarla.
  2. Ahora sobre una superficie plana o un cuenco grande tamizamos la harina de fuerza y formamos en el centro un cráter. En el vamos añadiendo la masa madre reservada, los huevos, la leche, la mantequilla blanda, el agua de azahar, el azúcar glass, la levadura seca de panadero, las ralladuras y la pizca de sal. Con la mano o una espátula comenzamos a amasar hasta formar una bola suave. Deja que fermente en un bol aceitado hasta que doble su volumen, pero como mínimo 4-5 horas. Yo la he mantenido 5 horas.
  3. Una vez haya crecido la masa, divídela en 2 partes o déjala tal cuál según tus gustos y forma en el centro de las 2 bolas un agujero. Ves dándole la vuelta como si fuera un aro y con el propio peso de la masa se irá estirando hasta formar un roscón pequeño. Coloca en medio un aro, vaso o taza aceitada y deja que vuelva a levar un mínimo de 2 horas. Yo la he mantenido 2 horas y media.
  4. Por último enciende el horno a 200ºC, pinta con el huevo batido muy suavemente toda la superficie del roscón y adorna con lo que más te guste, en mi caso trozos de naranja confitada, guindas escarchadas y azúcar mojado con agua de azahar. Introduce la bandeja de horno y deja que se dore los primeros 10 minutos. Después baja el horno a 180ºC y deja que se haga 10 o 15 minutos más. Si ves que se pone demasiado dorado tápalo con un poco de papel albal por encima y listo. 
  5. Apaga el horno y deja que se temple 5 minutos, abre la puerta y deja que se termine de enfriar. Por último lo sacas del horno y ya lo tienes listo para disfrutar.
Sinceramente, lleva mucho tiempo hacer este roscón, pero merece y mucho la pena, porque queda delicioso, esponjoso y huele la cocina de maravilla cuando se están cociendo en el horno.
Algunas cosas a tener en cuenta que nos dice Su en su página y que quizás necesites saber son:

  • La levadura: puede ser tanto fresca como seca pero debe ser de panadero. Eso si, la medida en total de seca no es la misma que la fresca. Para esta receta necesitarás 2 sobres y 1/2 de levadura seca o 30 gr fresca.
  • Los levados: el primero para la masa madre, con 10-15 minutos en el agua es suficiente, hasta que flote la bola. Para el levado importante del roscón necesita su tiempo. Si dispones de una habitación más calentita quizás necesites menos tiempo, unas 3 horas, pero piensa que debe doblar su volumen. Un truco es colocar la masa cerca de un radiador no muy fuerte, pero siempre tapada con papel film para que no se seque.
  • Para formar el roscón: En Webos fritos, con ese video tan genial lo explican de muerte como se hace la forma. Pásate por su página y le echas un vistazo.
  • Para conservarlo: Yo diría que lo más importante es, en cuanto este frío envolverlo en papel film de plástico sin que quede ningún hueco y después cubrirlo con papel albal. Yo así he conseguido que me dure un par de días casi 3 en buen estado y blando. También si lo colocas un ratito antes de comerlo sobre un radiador, queda más tierno.
Como veis solo le he hecho la foto a un roscón, porque el otro voló ayer en cuestión de minutos, aún caliente recién sacado del horno. Así que animaros, que todavía estáis a tiempo.
Un beso fuerte para todos y nos vemos mañana con una receta de pescado ligerita.

4 comentarios:

  1. Feliz año Marta!!!!
    Te ha quedado perfecto el roscón, y que corte tiene madre mía! Yo nunca lo he preparado en casa, haber si el año que viene cae.
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo!! Muchas gracias por todo. Seguro que si pruebas a hacerlo se te quitan las ganas de comprarlo, tiene un sabor tan auténtico a roscón!!
      Un besito guapa!

      Eliminar
  2. Bravo!!!! La primera vez que hice un roscón me pareció magia, sobre todo porque aunque no quedó espectacular de aspecto, el sabor era auténtico y lo había hecho yo en casa, asi que enhorabuena. EL corte tiene una pinta tremenda. Un abrazo y muy, muy feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mí el año pasado, y aún habiendo repetido y no con la misma receta me pasa lo mismo, sigo pensando que como es posible!! Muchas gracias por todo, y lo mismo te digo, feliz año nuevo!
      Un besazo grande!!

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.