22.1.14

Muffins de avena, nueces y compota de pera

No os ha sucedido a vosotros que muchas veces veis en blogs que crean sus propias recetas dulces?
Bueno, a lo mejor no lo habéis pensado o no habéis caído, pero yo muchas veces me preguntaba, pero como consiguen hacer recetas dulces sin guiarse de nada y que encima les salgan tan bien.
Pues algo así me ha pasado con esta receta, fue un cúmulo de cosas (en este caso ingredientes), los junte sin mucha esperanza de que funcionasen, y voila!


Si que es verdad, que no nos engañemos, en la cocina y sobre todo la repostería esta todo inventado, y aunque es verdad que esta receta no se la he visto a nadie, si que me he guiado de recetas parecidas para comprobar si la cosa estaba yendo por donde debía.


El caso, que tenemos unos muffins veganos deliciosos, aderezados con un chorrito de caramelo liquido casero y otros untados con mermelada de melocotón casera que tenía por casa de este verano.


Como podéis leer, si, son veganos porque no tienen ni huevos ni leche, pero si que llevan azúcar, así que ojo los diabéticos con pensar que porque no llevan ni leche ni huevo pueden abusar. Si prefieres que no lleven azúcar, cambia por Stevia y listo.


INGREDIENTES: para 14 muffins medianos u 8 grandes
  • 2 peras grandes y maduras
  • 100 gr de azúcar integral de caña *
  • 1 cuchara sopera de agua
  • 120 gr de copos de avena
  • 130 ml de aceite de girasol ( o de oliva suave en mi caso)
  • 240 gr de harina de trigo (puede ser de espelta, centeno, integral, etc)
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1/2 cucharadita de café de canela
  • 1/2 cucharadita de café de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de café de jengibre molido
  • 1/2 vaina de vainilla natural
  • 100 gr de nueces picadas (un par de puñados)


Para el caramelo casero:
  • 100 gr de azúcar integral de caña
  • 7 cucharadas de agua hirviendo
  • 14 mitades de nueces enteras (para decorar)

PREPARACIÓN:
  1. Vamos a empezar a preparar la compota de pera. Es tan sencillo como pelar y picar la pera en trozos medianos, añadirle los 100 gr de azúcar y una cucharada de agua a un cazo. Poner a cocer durante 10 minutos y pasarlo con la batidora hasta que quede liso. Deja que se temple pero no mucho.
  2. En un bol colocamos la harina, la levadura, los copos de avena, las nueces picadas al gusto, las especias y el interior de la 1/2 vaina de vainilla y dale un par de vueltas con una cuchara.
  3. Añade a ese bol el aceite y remueve un par de veces. Agrega la compota de pera y mezcla solo y exclusivamente hasta que veas que desaparece la harina de entre medias. Ya sabes que si vates en exceso se quedarán duros y apelmazados.
  4. Introduce una bandeja de muffins con papel (o sin el, según gustos) a 180ºC unos 20-25 minutos. No hace falta que los hagas en exceso o se quedarán secos. Cuando creas que ya están, compruébalo con un palillo, y deja que se templen un pelín.
  5. Mientras coloca en un cazo el azúcar para el caramelo y cuando comience a tornarse a un color dorado suave añade 1 cucharada de agua hirviendo. Mucho cuidado porque es posible que salte y te quemes, hazlo mejor llevando puesto un guante de cocina. Cuando se haya mezclado, añade las 6 restantes, deja que se mezcle con el caramelo, y sin esperar a que se enfríe riega cada muffins con una cucharada.
  6. Si prefieres algo menos dulce y mejor para el desayuno opta por untar en la superficie una cucharada pequeña de mermelada de melocotón casera. Si no tienes de melocotón, puedes utilizar un poco de compota de pera o manzana. Adorna con una mitad de nuez y listos para comer!
* Para hacer los muffins sin azúcar podemos cambiarlo por Stevia, o si no nos importa el azúcar por sirope de ágave o fructosa. Por supuesto si no eres vegano, puedes utilizar perfectamente miel o azúcar refinado.
Yo he utilizado esta vez peras porque las tenía muy maduras y daban ya un poco de pena, pero si te gusta más puedes usar compota de manzana o 2 plátanos maduros machacados.
En cuanto a la harina, he escogido de trigo normal, pero puedes hacerlo con más fibra cambiándola por harina integral, de centeno, de espelta, de avena o de quinoa. La que más te guste y suelas usar.
El caramelo por encima es opcional, si no te gusta o no lo quieres tan dulce no es necesario añadirlo, pero siempre le da un toque más rico. Yo también use mermelada de melocotón, como ves en estas 2 fotos, una mezcla perfecta.



14 comentarios:

  1. Hace mucho que no hago muffins y los tuyos tiene una pinta estupenda, así que me apunto la receta :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y verás que si los pruebas te gustarán, son bastante suaves de sabor. Un besito!!

      Eliminar
  2. que buenos me pierden y con esa compota seguro que muy jugosos bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan de sabor muy suave, se nota la pera pero muy ligera. Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Nos encanta los muffins/cupcakes/magdalenas, porque te dan pie a millones de posibilidades, como estos, que te han quedado realmente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, puedes hacer tantas posibilidades, que siempre puedes probar sabores nuevos!
      Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
  4. Te han quedado estupendos! El caramelo que le has puesto por encima es todo un acierto. A mí me paso el otro día me puse a experimentar con un sabayón cava y como no me gustaba nada acabo siendo una mousse de limón y cava :-)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al final quedo super rico, no siempre los experimentos salen perfectos, jajaja. Si a mi estos muffins no me hubieran quedado buenos, los trasformaría en cake pops, jaja.
      Un besito y muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Cómo me gustan los muffins y con éste contraste de ingredientes, tiene que estar deliciosos!
    Qué maravilla de receta, de verdad impresionantes!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al final la mezlca queda muy rica, y sobre todo sanotes. Un besito y gracias guapa!

      Eliminar
  6. unos muffins muy de mi estilo. Yo intento hacer las comidas lo mas saludables posible aunque de vez en cuando cae alguna cochinada ( es inevitable). Ademas la avena me encanta, la como cada dia. Muy buena receta, un +1 para ti !

    ResponderEliminar
  7. Un desayuno sano y lleno de energía, bien rico

    Un abrazo

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  8. El invento te ha salido muy bien!! eso de inventar recetas, lo malo es que normalmente tienes que hacer muchas pruebas… pero cuando salen bien, es genial :)) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues tu invento tiene un aspecto realmente deliciosos Marta, la combinación de ingredientes no puede ser más acertada.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.