18.12.13

Caracolas de manzana

Ya tenemos a la vuelta de la esquina las navidades, y sinceramente estoy deseando que lleguen ya. No es que sienta pasión por estas fiestas, pero si que me gusta mucho encontrarme con familiares y amigos que a lo mejor hacía ya tiempo que no veo. Supongo que a más de uno os sucederá lo mismo.


Por el momento, para hacer la espera un poco más llevadera, hoy os enseño estas caracolas con corazón de manzana caramelizada. Estoy contenta con el resultado porque de sabor quedaron increíbles, pero en realidad las caracolas no tenían que quedar así. Por lo que podría decir que ha sido una metedura de pata en toda regla.

Para que veáis como tenían que ser, solo tenéis que pasaros por el blog de Tengo un horno y sé cómo usarlo. Evidentemente dista bastante sus caracolas de las mías. Todavía sigo sin entender muy bien que pasó durante el proceso para que quedasen así, pero no me quejo porque quedaron deliciosas.

Así que yo os voy a poner los pasos que hice, que son los mismos, pero con el resultado distinto.

INGREDIENTES: dependiendo del grosor, entre 7 y 12 caracolas

  • 250 gr de harina normal
  • 50 gr de azúcar
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas soperas de nata
  • 1 cucharada pequeña de levadura química
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato
  • de 50 a 70 ml de leche (si fuera necesaria, que en mi caso si, aunque no toda)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharada pequeña de canela

Para el relleno:


  • 4 manzanas (reineta o golden)
  • 50 gr de azúcar
  • el zumo de un limón
  • 30 gr de mantequilla

PREPARACIÓN:


  1. Empezamos pelando y cortando las manzanas en tacos pequeños. Los colocas en un cazo junto con el zumo de limón, el azúcar y la mantequilla y lo llevas a fuego medio. Deja que se cocinen hasta que queden blando y transparentes, pero que tampoco se deshagan. Deja que se temple y reservar.
  2. Por otro lado, mezclamos en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar, la nata y la mantequilla y amasamos con un robot (o con las manos). Es posible que vaya necesitando algo de leche, ves añadiendo a chorritos pequeños hasta que consigas una bola suave pero que no se pegue en las manos.
  3. Estira la masa con un rodillo hasta dejarla de un grosor de 1 cm, y coloca el relleno de las manzanas y espolvorea la cucharada de azúcar y la canela (es opcional) y enrolláis para formar las caracolas por el lado más largo formando algo así como un brazo de gitano.
  4. Cortáis en porciones no muy grandes, y las colocáis sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Le podéis añadir si queréis una pizca de azúcar por encima y la lleváis al horno a 180ºC (ya precalentado) de 20 a 30 minutos según cada horno.
  5. Ya las tenéis listas para comer.
Estas caracolas deben comerse recién hechas y aún calientes, aunque si las guardas en  un tupper y las calientas un poco en el microondas antes de comerlas también quedan muy ricas.
Pues bueno, como algunas veces pasa, no todas las recetas pueden quedar perfectas, aunque de sabor si estén bien.
Espero que os gusten.
Un beso muy fuerte para todos!!


7 comentarios:

  1. Hola Marta.. Gracias a las meteduras de pata se descubren cosas originales. No sé cómo querías que te quedaran pero yo las veo genial.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón!! Muchas gracias por la parte que me toca, jaja. Un besazo!!

      Eliminar
  2. hola marta pues yo las veo deliciosas bsssss

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado una receta monísima! además con la masa casera, como tiene que ser!!! ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta fantástica se nota que tienes una gran mano para la repostería felicidades por otra receta genial.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, pues yo no sé cómo querías que te quedaran, pero yo las veo estupendas, una maravilla de receta, te ha quedado genial, siempre haces delicias!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  6. Son fiestas entrañables por reunirse toda la familia pero también nostálgicas por los seres queridos que ya no están entre nosotros asi que son sensaciones encontradas

    esta eceta me a quedo con tu permiso

    Feliz navidad

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.