22.7.14

Risotto Milanesa

Buenos días!
Hoy quiero enseñaros a hacer este receta básica de risotto. Podríamos decir que las señas de identidad de este plato son la cremosidad del arroz gracias al parmesano y el color amarillo del azafrán.


Es bastante sencillo, pero requiere de paciencia, ya que hay que ir agregando caldo caliente según lo vaya necesitando el arroz para que al final nos quede perfecto.


En cuanto al arroz, los más usados para hacer este plato son el arborio y carnaroli, que podéis conseguirlo en centros especializados o en grandes superficies. Pero si no tenéis, también nos puede servir y hacer las veces de tal un arroz bomba o redondo.

INGREDIENTES: para 2 personas
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
  • 150-200 gr de arroz arborio  
  • 1 pizca de azafrán
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • 1 litro de caldo de verduras (o pollo, o de cocido, lo que tengas)
  • 1/2 vasito pequeño de vino blanco
  • sal
  • pimienta 
  • aceite de oliva

PREPARACIÓN:
  1. Comenzamos picando la cebolla muy pequeña, y la colocamos en una sartén amplia con un chorro de aceite y 25 gr de mantequilla a pochar. Mientras en un mortero machacamos brevemente el azafrán y lo reservamos. Si quieres puedes agregar una pizca de sal y pimienta pero teniendo en cuenta que el parmesano que le echaremos al final aporta bastante sal.
  2. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos el azafrán machacado y le damos un par de vueltas, con mucho cuidado de que no se queme. Agregamos el vino blanco y esperamos a que se evapore.
  3. Por otro lado, debemos tener el caldo de verduras o de pollo muy caliente, casi cociendo pero sin que se evapore. Es fundamental para que el risotto salga bien.
  4. Cuando esté el vino casi evaporado del todo, esparcimos el arroz. Dejamos un minutos que se haga como una primera cocción en seco y a continuación echamos un cazo de caldo bien caliente. Removemos constantemente y no añadiremos más caldo hasta que no se haya absorbido el anterior. Así hasta que nuestro arroz este hecho.
  5. Ten en cuenta que el arroz tardará en hacerse una media de 20 minutos o quizás algo más dependiendo del arroz escogido, para que tengas en cuenta la cantidad de caldo que va necesitando. Además es muy importante no dejar de remover, para que el arroz vaya soltando almidón y quede cremoso.
  6. Cuando esté el arroz en su punto, agregamos los 25 gramos de mantequilla que nos quedaban y el queso parmesano rallado, y dejamos que se mezcle bien con el arroz. Servimos recién hecho.

Que os parece? Para mí, es una arroz muy sencillo, que no necesita de ningún ingrediente especial y que queda realmente rico. La receta es de Samantha, de el toque de Samantha y puedo decir que es delicioso.
Animaos a probarlo y veréis que no os arrepentís.
Por cierto, perdonadme por la fotos pero las tuve que hacer con el móvil y quedaron un poco mal.
Mañana os espero de nuevo por aquí. Un beso fuerte para todos y gracias.

5 comentarios:

  1. Sencillo a más no poder, y tiene que estar de muerte. No te preocupes por las fotos! con lo fácil que lo pones, dan ganas de ponerse a hacerlo ya mismo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que para lo sencillo que es, tiene un sabor espectacular. Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Madre mía que buena pinta tiene mañana pienso hacerlo para comer gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.