7.2.14

Lomos de caballa cocida con salsa de limón y ajos

Muy buenos días! Por fin he encontrado un hueco para poder subir una receta. Y no es cualquier receta.



No se si soléis consumir caballa (o verdel) en vuestras casas, pero para que lo tengáis en cuenta, es un pescado azul, es decir rico en grasas tipo Omega 3, bastante interesante nutricionalmente por su contenido en vitaminas del tipo B (que son unas de las más importantes) y sus proteínas de alto valor biológico. Eso si, no es oro todo lo que reluce, también es uno de los pescados con mayor índice en purinas, que en nuestro organismo pasa a convertirse en ácido úrico, por lo que las personas que sufran de gota o de hiperuricemia no es un pescado que puedan consumir a diario.


Aún así, es un pescado realmente recomendable. Tiene un sabor bastante suave, y sobre todo, cocido como hoy os enseño, no le añadimos ninguna grasa innecesaria. Que me dices, ¿te apuntas a comer caballa cocida?. Así es como se hace.


INGREDIENTES: para 4 personas

  • 2 caballas grandes (+ de 300 gr cada una) o 3 de ración
  • 3 hojas de laurel
  • 1,5 litros de agua
  • el zumo de 1 limón
  • 3 dientes de ajo grandes o 5 pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 1 cucharada sopera de sal

PREPARACIÓN:

  1. Le pediremos al pescadero que nos quite la cabeza y tripas del pescado. Cuando lleguemos a casa, lo lavamos bien por si quedase algo. 
  2. En una cacerola grande (tienen que caber las caballas enteras) la llenas bien de agua, introduces las caballas, las 3 hojas del laurel y la cucharada sopera de sal. Deja que rompa a hervir y deja que cueza más o menos 15 o 20 minutos. Ten en cuenta que la cocción del pescado tendrá que ver con su tamaño, cuanto más grande más tiempo. Debe quedar la carne tierna y blanca, pero no demasiado cocida porque quedaría dura. 
  3. Cuando la saques del agua, comprobaras que la piel casi se deshace sola, si no te gusta la puedes retirar fácilmente. Deja que se enfríe para poder trabajar con ella. Mientras coloca en una cacerola el aceite y ponla a calentar.
  4. Pela y corta los ajos en rodajas finas, saltéalas de manera breve si que lleguen a ponerse muy doradas y agrega el zumo del limón, el medio vaso de agua y la pastilla de caldo de pescado. Deja que se cocine el caldo hasta que veas que se concentra un poco. Más o menos 20 o 25 minutos, tampoco es necesario dejarlo en exceso o quedará demasiado seco.
  5. Pela las caballas, retira la piel y las espinas. Mucho cuidado porque tiene muchas espinas y siempre se nos puede escapar alguna. Deja los lomos enteros y esparce por encima el caldo con ajos aún caliente. Remueve un poco con cuidado de no romperla, y deja que repose mínimo 1 o 2 horas para que coja bien el sabor. Por último, puedes agregarle si quieres un poco de perejil fresco picado.
  6. Un consejo para que quede más rico este pescado, es comerlo al día siguiente. Lo colocas en un tupper hermético con la salsa, y al día siguiente queda mucho más jugoso. Sírvelo caliente.
Es una preparación bastante fácil, aunque quizás algo más pesado el tener que retirar todas las espinas. Pero como nos dura bastante tiempo en un recipiente hermético metido en la nevera, al final sale rentable. Puedes incluso hacer un poco más, y así tienes comida o cena de 2 o 3 días. Y siempre puede variar con ella, un día con arroz blanco, otro día en ensalada, otro día con patatas cocidas o fritas, etc.
Espero que os haya gustado. Nos volvemos a ver el lunes o a más tardar el martes. Un beso muy fuerte a todos y feliz fin de semana.

12 comentarios:

  1. Hola marta a mi me gusta mucho la caballa tengo varias recetas con ella asi q me apunto esta para variar me gusta un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un pescado que puede comerse de mil maneras. Un besito guapa y mil gracias!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!!
    La caballa es precisamente uno de los pescados que no se como hacer, asique, me muero por poner en practica tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas así ya verás que suave y rica queda, me encanta sobre todo para cenar. Un beso y muchísimas gracias!

      Eliminar
  3. A mi me encanta la caballa!
    Yo la suelo adobar y esta deliciosa
    Un bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que queda super rica, ganará en sabor! Un beso y gracias guapa!

      Eliminar
  4. muy rico! es cierto que no es oro todo lo que reluce pero hoy en dia casi todo lo que comemos está contaminado. Al menos aprovechamos el omega 3 tan necesario para nuestro organismo ;)
    esta que se deshace esta caballa que buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque tengas purinas, el resto le hace un pescado excelente. Queda muy suave y sabrosa. Un besito y muchas gracias!

      Eliminar
  5. Hola: Te he conocido gracias a Nisa de "iRecetas". En casa se come mucha caballa sobre todo en conserva. Las guisé una vez pero no me salieron del todo bien, se quedaron muy secas. La próxima vez seguiré tu receta a ver que tal me salen. Me quedo como seguidora. Besos. Blanca. http://tuvesyyohago.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No solemos comer caballa en casa... pero con esta receta y estas fotos nos hemos animado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es una de las pocas maneras que lo como y me encanta. Ya verás que queda muy jugoso y tierno. Un beso y gracias!!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta , estos platos son de los que repites fijo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.