6.5.20

Bizcocho de chocolate con agua

Buenos días a todos!
Hoy os quiero tentar con un bizcocho de chocolate con un ingrediente que normalmente no suele llevar, y que extrañamente funciona de lujo, y es el agua.
Llevaba tiempo queriendo probarlo, porque me resultaba extraño, que un bizcocho pudiera estar rico llevando agua como uno de sus componentes, y que error cuando lo probé, es maravilloso, suave, esponjoso, con un sabor a chocolate intenso y muy fácil de hacer, porque solo juntamos ingredientes y ya esta hecho. 
Cuando sale del horno, da la sensación que se ha creado una "corteza" dura, pero nada más lejos de la realidad. Es impresionante como se deshace nada más comerlo.
Visualicé varias recetas por Internet, pero yo la cambié a mi gusto y el resultado es espectacular, a continuación te dejo los ingredientes que necesitas para hacer este espectacular bizcocho.

INGREDIENTES:
  • 2 huevos tamaño M/L a temperatura ambiente
  • 240 gr de harina normal
  • 250 gr de azúcar blanca
  • 90 gr de chocolate puro en polvo (marca valor o semejante)
  • 120 gr de mantequilla en pomada
  • 160 ml de leche (puede ser semidesnatada o desnatada)
  • 180 ml de agua caliente
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (o el sabor que te guste, como agua de azahar, coco, etc)
PREPARACIÓN:
  1. Lo más importante para comenzar la receta es, tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, es decir, que debes sacarlos de la nevera un par de horas antes de cocinar la receta, y precalentar el horno a 170ºC. Una vez hecho esto, juntamos y tamizamos la harina, el cacao en polvo y el sobre de levadura química. Reservamos.
  2. A continuación, juntamos en un bol los huevos con el azúcar hasta que doblen volumen y blanqueen, esto puede llevarnos 5 minutos batiendo. Añadimos después la mantequilla blanda y la esencia que queramos y mezclamos. 
  3. Cuando ya esta la mezcla de los huevos, vamos a agregar la mitad de la mezcla de harina con cacao y juntamos. Seguramente, sobre todo al final quedará una masa un tanto espesa, no te preocupes, es así como tiene que ser. Después agregamos la mitad de la leche, y volvemos a agregar lo que nos quedaba de harina y de leche, hasta que quede una masa densa.
  4. Ponemos a calentar el agua hasta que casi rompa a hervir, pero sin que llegue a ello. En ese momento, agregamos de golpe todo el agua sobre la masa y removemos con unas varillas o cuchara de madera.
  5. La masa resultante es más suave que al principio, aunque igualmente puede dar la sensación de demasiado espesa. No te preocupes, al final el resultado es espectacular. Utilizamos un molde cuadrado (en mi caso) o si prefieres uno redondo, es perfecto uno de 20 cm. Pintamos la superficie con algo de mantequilla, y lo forramos con papel de hornear. Colocamos la masa en el molde y lo llevamos al horno entre 30 y 45 minutos dependiendo del horno y del molde. En mi caso en 35 minutos estaba listo. Comprobamos que esta listo introduciendo la punta de un cuchillo y dejamos que se enfríe antes de desmoldar.
La verdad es que el bizcocho duró bien poco en casa. También me llevé la otra mitad al trabajo y gustó bastante. Es un bizcocho que se desmiga bastante por lo que no lo aconsejo como bases de tartas, aunque quizás si se humedece podría valer, habría que probarlo.
Espero que lo disfrutéis.
Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.