Páginas

25.9.13

Penne rigate con bolognesa ( o macarrones con salsa boloñesa casera)

La comida italiana me encanta, y en especial la pasta con salsa boloñesa. Es una salsa que en verdad no tiene ningún misterio y que queda fabulosa con pasta y en otra multitud de platos.


Hace ya bastante tiempo me enseñaron a hacer esta salsa, pero yo la he ido modificando hasta conseguir la que más me gusta.
Por lo que podéis ver es bastante espesa, porque me encanta que quede así, contundente, que no se deshaga ni se quede desparramada en el plato. Así aprovechas todo y no se queda nada en el plato. Esto es lo que necesitamos para la salsa.

INGREDIENTES: para 4 personas

  • 200-250 gr de penne rigate
  • 300 gr de carne picada de ternera 
  • 5 tomates grandes maduros de huerta o 1 tarro de tomate frito casero*
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla mediana
  • orégano
  • sal
  • aceite
PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que debemos hacer es la salsa, para que la pasta quede hecha al momento y no se pase. Comenzamos cortando y pelando tanto la cebolla como la zanahoria en tacos más bien pequeños. Los cocinamos en una sartén con una pizca de aceite y sal y dejamos que se ponga tiernas. Con 10 minutos será suficiente.
  2. Agregamos la carne de ternera y con la ayuda de un tenedor o espátula de madera, vamos aplastando para que se haga bien y quede desmenuzada. Cuando tenga un color marrón uniforme es el momento de agregar el tomate.
  3. Si tenemos la opción de comprar tomates que llaman del terreno el plato gana muchísimo, pero si no podemos, con un tarro de tomate frito casero también queda bien. En el caso de los tomates naturales, los rallamos y añadimos a la sartén, dejamos que se evapore el líquido 15 minutos y añadimos orégano. Si es en tarro lo agregamos y al momento espolvoreamos el orégano, y si al probarlo está un poco ácido agregar una pizca de azúcar. Dejamos que se caliente el conjunto y ya tenemos lista la salsa.
  4. Cocemos la pasta como nos indica el fabricante y colocamos por encima la salsa boloñesa. Ya podemos disfrutar del plato.
La verdad es que la salsa queda genial, sobre todo si utilizamos tomates naturales. Evidentemente no siempre podemos tener tomates de huerta porque cuando se acabe la temporada hay que pasar a los tarros, por eso digo que también queda rico.
A mi me encanta que la zanahoria quede un poco crujiente para notarla cuando me llevo la salsa a la boca, pero si a ti no te gusta, prueba a cocerla unos minutos antes de echarla a la sartén, quedará más tierna y en menos tiempo.
Creo que mañana podré subir otra receta, si no, os deseo un buen fin de semana!!
Un beso a todos!


9 comentarios:

  1. Un plato contundente el cual ya va apeteciendo, se le ve muy rico.Besos y buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que si. Muchas gracias y un besito. Feliz día!

      Eliminar
  2. Estas recetas son las mejores y la salsa te ha quedado de lijo ;D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. que salsa te quedo ummmm en casa la pasta gusta mucho y en especial con esta salsa que rica bsssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta.. ¿A quién no le va a gustar un plato así?.. Riquíiisimos :)
    Un besote!!
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Ñaaammmmmmmmmmmmmmm
    Me comía yo ahora el plato enterito!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa, también soy amante de la comida italiana, y éste es uno de mis platoa favoritos, amo ésta salsa, la adoroooo!!
    Fantástico plato, muy completo, muy rico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo como tu soy un amante de la cocina italiana y gracias a ti he aprendido a hacer una salsa bolognesa deliciosa muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leeros.