Páginas

28.8.12

Hierbas aromáticas


Las hierbas arómaticas hacen que nuestros platos ganen en distinción y sabor. A veces simplemente con saber escoger que condimento añadir a nuestras recetas, es suficiente para obtener un sobresaliente por parte de nuestro comensales. Sirven fundamentalmente para realzar sabores.
No hay que olvidar ni por asomo, que también ganamos en salud y nutrición. Muchas nos ayudan a facilitar la digestión, otras nos recuperan de una afección que ya tenemos y otras nos complementan para prevenir.
Os quiero dejar una pequeñisima "guía" de que hierbas son las mejores para que platos, porque muchas veces no sabes que echar en donde. 

1. Laurel: perfecto para estofados, sopas, asados y paté. La hoja seca proporciona más sabor, que se desprende de manera lenta en la cocción.
laurel
Laurel
2.  Cilantro: junto con el ajo hace buena pareja para el pescado. También es interesante con la coliflor, calabacín y apio. Lo llaman perejil chino.
cilantro
Cilantro
3. Romero: proporciona a los asados y guisos un sabor intenso a campo. Muy rico en cerdo y cordero y para enriquecer las patatas asadas. Añádelo al aceite para aromatizarlo.
romero
Romero
4. Orégano: inconfundible su uso junto con tomate y mozzarella para pizzas y pastas. No es recomendado en los pescados. Con el pepino va muy bien.
orégano
Orégano
5. Hierba buena: Su frescor es perfecto en postres, helados, frutas y almíbares.
hierba buena
Hierba buena
6. Estragón: muy picado va genial en salsas, cremas y en ensaladas. Aromatiza mantequillas y mostaza.


    estragón
    Estragón
  1. Tomillo: indicado para adobos y recetas con vino. Al cerdo, conejo y buey le da un sabor especial.
tomillo
Tomillo
  1. Albahaca: muy sabrosa en combinación con el ajo. Condimenta tomates y la famosa salsa pesto. Perfecto en huevos, setas y aves.
Albahaca
Albahaca
Si quedan dudas, comentar y seréis respondidos.

27.8.12

La Vera Pizza Napoletana

Para conseguir una Vera Pizza Napoletana, debemos hacerla con ingredientes naturales, solo a base de harina, agua templada, sal y levadura fresca. Se que hay otras recetas de masas de pizzas que incluyen en su proceso aceites, mantequillas, margarinas, pero esa no es la verdadera masa de pizza italiana.

INGREDIENTES DE LA PIZZA:
Vamos a analizar un poco los ingredientes.
La harina perfecta es la harina llamada "00", pero aquí es muy difícil encontrarla, por eso vamos a usar una harina normal, nada de fuerza, repostería o de rebozados o especial para pizzas. Esto hará que salga perfecta.
Harina de trigo
La levadura tiene que ser fresca, para que después de mezclarla con la harina fermente y suba la masa. Puede ser también en polvo, pero hoy en día podemos encontrar la levadura en cualquier super, como en mercadona, que la venden en paquetes pequeños al lado de los yogures.
Las medidas exactas para realizar las pizzas sería:
1 pizza: 170 gr de harina, 108 gr de agua templada, 4 gr de sal y 16 gr de levadura fresca
2 pizzas: 340 gr de harina, 216 gr de agua templada, 8 gr de sal y 32 gr de levadura fresca
Y así sucesiva mente, sería multiplicar la cantidad de una pizza por el número de pizzas que quieres hacer, un ejemplo: queremos hacer 5 pizzas, pues es 170 gr de harina X 5 pizzas = 850 gr de harina
¿Fácil, no?

INGREDIENTES BÁSICOS:
Y ahora vamos a ver que ingredientes son básicos para añadir a la pizza (son el tomate y la mozzarella)
SALSA DE TOMATE:
Usaremos tomate natural pelado en lata, nada de tomate frito o de bote, porque son demasiado líquidos y hace que la pizza no quede bien y no se haga en condiciones.
Tomate pelado entero
Hay que escurrir los tomates muy bien, los trituramos y los añadimos a una sartén con aceite de oliva, albahaca, sal y una pizca de azúcar. Se sofríe unos 10 minutos para que el tomate termine de soltar todo el agua y espese.
MOZZARELLA:
La perfecta mozzarella que hay que añadir a la pizza es fresca de búfala, podemos encontrarla también en el mercadona, pero si no hubiera, nos vale también alguna mozzarella fresca que no sea de leche de búfala. No aporta el mismo sabor, pero nos puede valer. También debemos secarla perfecta mente, envolviendo la mozzarella en papel de cocina no menos de una hora. Si ves que necesita más papel, ponlo y deja que se seque bastante tiempo.
Mozzarella de búfala
Y ahora vamos a preparar esa pizza perfecta!!


1. En el agua templada deshacemos la levadura (primero desmenuza la con los dedos) y añade 2 cucharadas de harina junto con la sal. Mezcla todo y deja 10 minutos para que fermente.

2. Una vez pasados los 10 minutos añadimos poco a poco la harina y vamos mezclando con una cuchara de madera. Seguiremos hasta conseguir una masa que se despegue del bol. Seguramente sobrará harina (no debería gastarse toda), no te preocupes, esa la usaremos para amasar la.


3. Ahora vamos a echar harina en una superficie y ponemos la masa. Comenzamos amasando y añadiendo harina según la necesitemos. Así por lo menos 5 minutos.
4. Después dejamos reposar la bola que tenemos con un trapo de algodón por encima unos 30 minutos por lo menos (hasta que doble el volumen). Intenta no dejar la masa sobre mármol, porque al estar frío puede que no deje que fermente la masa, pasarla a un plato u otra superficie que tengas en casa, como una mesa de madera.

5. Después de que haya fermentado, vamos a estirar la masa. Echa un poco de harina en la superficie y en las manos y vamos aplastando la masa sin que se rompa hasta que quede fina. Ya es el momento de añadirle los ingredientes que más nos gusten.

Puede ocurrir que al hacer la pizza los bordes queden blancos, como si no estuviese hecha del todo (aunque en verdad el queso nos dice que esta en su punto). Esto se debe seguramente a los horno por poca potencia, o que son de aire, solución muy fácil y que hace que la pizza coge un color estupendo, añadirle una cucharada de azúcar a la masa junto con la sal, pero esta ya no es la receta original Napoletana.

Imágenes de como hacer la pizza: Una pizza.es







Salmón adobado con puré de patatas


Sabemos que cocinar los alimentos a la plancha es más beneficioso a la larga en muchos aspectos que de otras maneras, pues bien, el adobo es una  forma de darle un punto extra de sabor a nuestros platos por ejemplo de pavo o pollo, o en este caso al salmón.
La manera de realizarlo es muy sencilla, lo único necesario es una vez puesto el pescado en el adobo dejarlo un tiempo largo para que pueda impregnarse bien de los sabores.
INGREDIENTES:
  • 2 rodajas de salmón
  • sal
para el adobo:
  • La ralladura de un limón
  • el zumo del limón
  • 2 dientes de ajo
  • romero
  • pimentón
para el puré:
  • patatas medianas
  • 1 cuch. de mantequilla
  • 1 chorrito de nata para cocinar o leche entera
  • pimienta molida
  • sal
PREPARACIÓN:
  1. En un bol rallamos el limón, lo exprimimos y añadimos el pimentón dulce al gusto, romero al gusto, los dientes de ajo machacados y sal.
  2. Bañamos el salmón con el adobo y lo metemos a la nevera de 1 a 4 horas antes de cocinarlo (si lo dejas un día entero, el sabor será más intenso). Cuando esté a punto poner a cocer las patatas con piel.
  3. Después de 20 minutos, pelamos las patatas y las aplastamos con la ayuda de un tenedor. Echar después la mantequilla, la pimienta y la nata y mezclar todo bien. Hacer a la plancha las rodajas de salmón y acompañar el plato del puré. Puedes hacer el salmón también al horno o vapor
    Salmón adobado con puré de patatas
    Salmón adobado con puré de patatas
    .

23.8.12

Calabacín relleno de salchicha y queso


No se si sabéis, que los calabacines son de la misma familia que las sandías y los melones (cucurbitáceas), quien lo diría, porque menuda diferencia entre unos y otros. La mejor época para comer esta hortaliza suele ser los meses de verano, pero la verdad es que podemos encontrarlo en cualquier supermercado a lo largo de todo el año.

A mi la verdad es que me encanta esta hortaliza, porque con ella se pueden hacer muchísimos platos que están riquisimos, y además sus propiedades nutricionales la hacen idónea para cualquier persona, entre los que podemos destacar:

  • Apenas tiene calorías, gracias a su alto contenido en agua. Vamos, que si estas a dieta, es perfecto.
  • Tiene propiedades suavizantes del aparato digestivo, gracias a una fibra (mucilágos), que ayuda a desinflamar las mucosas, además de facilitar la digestión. O sea, perfecto para los que sufren alguna que otra mala digestión.
  • Tiene un suave efecto laxante (sobre todo si se consume la piel). Ya sabes, si sufres estreñimiento, esto ayuda.
  • Y por último, gracias a su alto contenido en agua, crea un efecto diurético (sobre todo por que encontramos sodio y potasio) ayudando nos así a eliminar el exceso de líquido del organismo. Yo diría que es casi una hortaliza milagrosa.
Y después de todo esto, os digo, que el plato es muy fácil de preparar y que el sabor, seguro que os sorprende ( a mi me recordó a una lasaña, o una pizza, supongo que por el queso gratinado), es la receta ideal para comer solos o acompañados.

22.8.12

Tallarines


Los tallarines es un tipo de pasta alargada de forma achatada que pertenece a las pastas secas procedente de Italia. Antiguamente, la lasaña se "tallaba" (de ahí tagliare, tallar en italiano) para que se secara antes después de hacerla, y así aparecieron los tallarines.
TallarinesLa manera de prepararlos es variada, tanto como otras pastas secas, pero suele ser típico acompañarla de salsas de tomate, setas, trufas o con "frutos del mar". Hoy os propongo dos maneras, una con salsa de tomate natural y queso brie y otra con gulas y nata.
  1. Tallarines de espinacas con tomate y queso brie
  2. Tallarines con gulas

20.8.12

Bizcochitos borrachos


Esta receta que os presento hoy es maravillosa, porque es muy versátil, puede servirnos de postre tras las comidas, como merienda, como acompañamiento de otros, para regalar a unos amigos o familiares e incluso como base para otros tipos de recetas.
El bizcocho necesario que debemos hacer para que esta receta salga a la perfección, es esponjoso, porque luego vamos a mojarlos en almibar y deben poder coger el líquido y sin desplomarse o romperse. Por ello, el que vamos a preparar hoy es diferente a otros. Se utiliza levadura fresca y harina de fuerza, para que cuando se mezclen entre ellos, fermenten y consigamos esa esponjosidad necesaria. Además, hoy en día podemos encontrar estos ingredientes en casi cualquier supermercado y a unos precios nada elevados.
INGREDIENTES:
Para los bizcochitos: 
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 7 gr de levadura fresca de panadería
  • 50 gr de mantequilla
  • 10 gr de azúcar
  • 8 gr de miel
  • pizca de sal
  • ralladura de una naranja (o sustituir por agua de azahar, un chorrito)
  • 3 huevos
Para el almíbar:
  • 100 gr de azúcar
  • 125 ml de agua
  • una rama de canela
  • Opcional: un chorro de Ron, Anís, Licor de sabores o alguna hierba aromática como la menta o hierbabuena
PREPARACIÓN:
  1. Comenzamos haciendo el bizcocho. En bol colocamos la harina y desmenuzamos la levadura sobre y mezclamos con las manos. agregamos a continuación la mantequilla en pomada también con la mano.
  2. Añadimos después poco a poco el azúcar, la miel, la pizca de sal y la ralladura de naranja. Y una vez esté todo mezclado, agregar uno a uno los huevos y amasar con la ayuda de una cuchara de madera.
  3. La masa debe estar lisa, fina, sin ningún grumo y debemos dejarla reposar una vez esté todo agregado unos 15 o 20 minutos, o hasta que veáis que ha ganado en tamaño.
  4. Preparar los moldes para magdalenas. Tenéis 2 posibilidades, o engrasar el molde con un poco de mantequilla, o colocar en los espacios papeles para magdalenas. Lo que más os guste.
  5. Llenar los moldes un poco menos de la mitad y dejar reposar hasta que lleguen arriba pero sin rozar el borde, más o menos 1 hora o una hora y media, (porque cuando cuezan pueden salirse del molde) y hornear a 200ºC 10 minutos, hasta que se dore la superficie.
  6. Mientras preparamos el almíbar. En un cazo añadimos el agua, el azúcar y la rama de canela y cocemos 10 minutos hasta que esté en punto de hebra floja. Apartamos del fuego, añadimos el Ron, licor o hierba removemos y dejamos enfriar para poder utilizarlo más adelante.
  7. Cuando estén los bizcochos frios, los introducimos en un recipiente hondo (sin el papel si habéis puesto) y vamos añadiendo el almíbar y según lo vaya cogiendo añadimos más, así hasta que estén "borrachos". Y ya están, listos para comer.

El precio de los bizcochitos junto con el almíbar es de 1.27 euros las 9 unidades medianas o las 15 pequeñas.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Como en casi todas las cosas, lo bueno suele acabarse, y las vacaciones también. Hay que volver al trabajo, a los estudios, a la vida cotidiana, pero no por ello vamos a olvidar que el verano y sobre todo este calor siguen aquí.
A partir de este momento, subiré cada día una receta distinta, intentando tener en cuenta las circunstancias actuales. Con esto quiero decir muchas cosas, que tendré en cuenta en que época del año estamos y que trabajaré los platos con las verduras, hortalizas y frutas que hay de temporada, como son la sandía, el melón, las berenjenas, los higos, las ciruelas, las calabazas, así muchos más, que también tendré en cuenta (o por lo menos lo intentaré) saber que la economía familiar no está tan boyante como antaño y por ello seré más ingeniosa a la hora de comprar y de elegir los platos a elaborar y que no hace falta ser un gran chef para realizar platos exquisitos (quizás algunos si sean más dificilillos o más trabajosos pero seguro que por una buena razón).

Por último, agradecer de corazón el que visitéis el blog y pongáis vuestros comentarios. Ya son a día de hoy, más de 1300 visitas!! Me hace muy feliz saber que os gusta. Procuraré seguir así y mejorar en lo que pueda.
Muchísimas gracias. Un saludo a todos

15.8.12

Saladitos de hojaldre


Esta receta es muy fácil de hacer y nos sirve para muchas ocasiones: la celebración de un cumpleaños, la visita de unos amigos a casa, como aperitivo para las vacaciones o fines de semana, etc.
Además tenemos 2 posibilidad es, hacer la masa de hojaldre nosotros mismos, con la opción de congelar la para utilizarla cuando queramos o comprarla ya congelada o fresca. Podemos encontrar esta masa en cualquier supermercado, por un precio más o menos asequible, y nos ahorramos el tiempo en hacerla, para aprovecharlo en otras cosas.
Los rellenos para estos saladitos van mucho con el gusto de cada uno, yo los voy a hacer de mini salchichas (o salchichas partidas) y de tortilla de patata, pero si os gusta más también se pueden rellenar de jamón y queso, de bacon y queso, de queso solo, etc.
El precio de los salditos es:
  • De salchichas: 2.13 euros
  • De tortilla de patata: 2.66 euros
INGREDIENTES:
  • 1 paquete de masa de hojaldre congelada (más o menos 500 gr.)
  • 1 paquete de salchichas mini o salchichas normales (córtalas en 3 trozos más o menos cada salchicha frankfurt)
  • 1 tortilla de patata hecha previamente (con 2 patatas medianas, 1 cebolla pequeña y 3 huevos es suficiente)
  • 1 huevo
PREPARACIÓN:
  1. Procedemos a hacer la tortilla de patata si no la tuviesemos hecha ya. Cortamos las patatas en lonchas finas, junto con la cebolla en juliana y las freímos. Cuando estén hechas las añadimos a los 3 huevos batidos, esperamos 5 minutos y hacemos la tortilla por ambos lados.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC y descongelamos la masa de hojaldre.
  3. Colocamos la masa de hojaldre estirada y vamos cortando cuadraditos en ellas donde quepan las mini salchichas y los trozos de tortilla de patata.
  4. Tenemos que tener en cuenta que deben rodear a la salchicha y la tortilla por completo y sobrar por los bordes un poquito de masa (no mucha tampoco). Si la masa es fresca, suele venir mucho más fina, por lo que debe colocarse más masa, algo asi como esto: 
  5. Batimos el huevo y pintamos los saladitos con el, para que después se doren en el horno. Los colocamos en una bandeja de horno con papel de hornear o con una superficie de silicona (si no tenemos nada de esto, vale con pintar la bandeja de aceite, para que no se peguen).
  6. Hornear entre 20 y 35 minutos a 180ºC, hasta que este dorada la superficie.
Este sería el aspecto de nuestro saladitos.
Si nos gusta darle un toque especial, cuando lo hayamos pintado, podemos echarle por encima unas semillas de amapola o sésamo.

10.8.12

Mermeladas caseras


Ahora en verano estamos en plena época de recolección de muchas frutas, como los melocotones, albaricoques, cerezas, sandía, etc. y que con ellas podemos confeccionar una gran cantidad de mermeladas, perfectas para los desayunos, meriendas y para realizar postres. Además al ser caseras y naturales, sabemos que no contienen ningún tipo de aditivo o conservante.
La diferencia entre mermelada y confitura, no es realmente clara. En general las mermeladas son frutas cocidas con azúcar y un poco de agua, hasta que se haga puré con algunos trocitos y la confitura son frutas enteras o troceadas cocidas en almíbar, por ello estas llevan más azúcar. Por ello, vamos a preparar mermelada de cerezas, y si te gusta más otra fruta, la proporción de fruta, azúcar y limón es la misma.
Para comenzar a preparar mermeladas hay que tener en cuenta una serie de cosas:
  1. Recipientes: los tarros que debemos usar para almacenar mermeladas deben ser por entero de cristal, tapa incluida, o en todo caso con tapas esmaltadas. Nunca de metal.
  2. Toque ácido: Es importante añadir limón a las mermeladas, no por sabor si no porque el ácido ayuda a mantener las mermeladas más tiempo en mejor estado.
  3. La fruta: Para que la mermelada salga buena y no se estropee, es necesario que este madura pero no pasada, ni golpeada ni verde, dado que podria hacer que se estropee.
  4. Cocción: Debemos esterilizar los botes previamente a rellenarlos, algunos dicen que solo 10 minutos en agua, otros dicen que 30 minutos. Lo mejor, cocerlos como se hace con los biberones, por separado los botes de las tapas y sin que se toquen, durante al menos 10 minutos. También podemos lavarlos en el lavavajillas a la mayor temperatura y ponerlos aun húmedos en el microondas 5 minutos.
  5. Esterilización: Una vez llenados los botes hasta arriba hay que cerrarlos y ponerlos boca abajo hasta que se hayan enfriado del todo (a ser posible mejor 24 horas). En principio gracias al azúcar y el limón, no sería necesario esterilizar pero podemos hacerlo para asegurarnos en una olla con agua y cocer tapados 10 minutos.
INGREDIENTES:
Precio de la receta con estos ingredientes: 3,66 euros
  • 1 kilo de cerezas (sin huesos)
  • Entre 500 y 800 gr. de azúcar (según lo dulce que os guste)
  • El zumo de un limón
PREPARACIÓN:
  1. Una vez limpias las cerezas sin sus huesos y rabitos, las echamos en un bol junto con el azúcar y las dejamos macerar un par de horas, pero puedes dejarlo hasta un día entero sin problemas. Si te gusta la mermelada sin tropezones pasalo un poco por la batidora.
  2. Ponlo en una cacerola y cuécelo a fuego medio al menos 20 minutos junto con el zumo de limón. Remover con una cuchara de palo de vez en cuando para que no se pegue. Si vieras que esta demasiado líquida,sigue cociendo hasta que se espese.

8.8.12

Tarta mousse de melón



En este tarta vamos a necesitar hacerla en 2 tiempos, una para la masa de bizcocho y otra para el mousse de melón.
1º) Masa de bizcocho (base)
Ingredientes:
  • huevos
  • 4 cuch. de harina
  • 4 cuch. de azúcar
  • 4 cuch. de aceite de girasol
Preparación:
  1. Primero montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar y una pizca de sal.
  2. Añadimos la harina tamizada y el aceite poco a poco con movimientos envolventes y horneamos a 180ºC unos 20 minutos en un molde de 24 cm.
Una vez tengamos ya hecho la base para la tarta, mientras que se enfría pasamos a hacer la mousse.
2º) Mousse de melón
Ingredientes:
  • melón Galia (de unos 800-900 gr.)
  • 4-5 cuch. de zumo de un limón
  • 80 gr. de azúcar
  • 500 ml. de nata para montar
  • 20 gr. de gelatina en polvo o láminas
  • 1 gota de esencia de vainilla
  • 1 cuch. de azúcar glass
Preparación:
  1. Comenzamos troceando el melón, le quitamos las pepitas y la piel y lo metemos en la batidora junto con el azúcar y el limón. Lo hacemos puré.
  2. Ponemos a remojar la gelatina en agua fría unos 5-10 minutos y lo colocamos a baño maría hasta que se disuelva. Después mezclamos esto con el puré de melón despacio.
  3. Montamos la nata con la gota de esencia de vainilla y el azúcar glass y lo mezclamos con lo anterior de manera suave, hasta que esté todo bien homogéneo.
  4. Vertemos la mezcla sobre la base de la tarta ya fría y dejamos reposar unas 6 horas en la nevera (o toda la noche para que esté más consistente para el día siguiente).
  5. Como decoración podemos hacer unas bolas en otro melón y las colocamos sobre la tarta.

Sin duda es una tarta deliciosa para disfrutarla este verano. El melón es una fruta muy rica en agua, por lo que refresca mucho. Por supuesto esta está hecha de melón, pero si queréis podéis hacerla de otra fruta, o de varías. Por ejemplo:
  • 400 gr de melocotón y 400 gr. de albaricoques
  • 400 gr de mango y 400 gr de manzana
  • 300 gr de plátanos y 500 gr de piña
  • una piña entera de más o menos 1 kilo
  • 800 gr. de higos
  • 800-900 gr de sandía
Las mezclas posibles son infinitas, yo os pongo una serie de frutas que disponemos ahora en verano, pero en verdad pueden ser de lo que más os guste. Solo tenéis que tener en cuenta el dulzor de la fruta, es decir, el plátano y los higos son ricos en azúcar, por lo que si están muy maduros, la cantidad de azúcar que debéis añadir es menor.